×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La movilidad geográfica de los españoles ha descendido un 2,7% desde 2010

De los 2.169.000 trabajadores que habían cambiado de residencia en 2010, se ha pasado a un total de 1.513.000 profesionales en esa situación en 2013, según un estudio elaborado por Randstad en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos porcentuales, en 2010 los profesionales en esta situación suponían el 11,8% del total de trabajadores de España.  El ratio fue descendiendo progresivamente hasta situarse en el 9,1% actual. Esta reducción supone un descenso de 2,7 puntos porcentuales en estos últimos 4 años.

Respecto al perfil de los profesionales que han modificado su lugar de residencia en el último año, la mayoría son empleados que han conseguido entrar en el mercado laboral durante los últimos 12 meses  o que han cambiado su empleo en este período.  En este caso concreto, el estudio muestra que hay 375.000 trabajadores en esta situación, una cifra que ha descendido un 37% desde 2010, cuando se registraban casi 600.000 trabajadores.

En lo referente a las cifras por Comunidades Autónomas, Cantabria, Baleares, Madrid y Catalunya son las que tienen una mayor representación porcentual de estos empleados en el mercado laboral, todas ellas por encima del 2,5% y a nivel nacional la tasa se sitúa en el 2,3%.Por el contrario, Asturias, Murcia, Galicia y Euskadi cuentan con elevadas tasas de trabajadores autóctonos de la región y presentan bajas cifras de profesionales que se hayan mudado en el último año.

Demográficamente, los factores que más influyen en la movilidad profesional son la edad y la formación académica. Entre los empleados menores de 25 años, el 13,4% ha variado su lugar de residencia en los últimos tres años. Este porcentaje desciende un punto porcentual, hasta el 12,3% cuando se observa el comportamiento de los profesionales de 25 a 45 años. Se presentan menores tasas de movilidad en el colectivo de mayores de 45 años. Los motivos son que la estabilidad que se obtiene con la experiencia en su puesto de trabajo y la posibilidad de compaginar su entorno personal y su actividad profesional hacen más difícil el mudarse.

Respecto a la formación, uno de cada diez trabajadores (10,2%) con formación académica superior ha variado de municipio en los últimos tres años. Esta tasa desciende al 8,8% en el caso de los empleados con estudios secundarios y al 8% en el de aquellos que cuentan con formación primaria.