×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El estado de la Seguridad y Salud Laboral en España 2013

El INSHT  ha presentado el  “Informe sobre Estado de la Seguridad y Salud en el Trabajo de 2013”, que profundiza este año en estadísticas de daños en la salud y presta especial atención a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Además, también se incluye un estudio sobre las condiciones de empleo y siniestralidad en el sector pesquero, en el que se abordan de una forma detallada las características sociodemográficas y las condiciones de trabajo de esta actividad, por la atención específica que el sector requiere.

Durante el 2013, se produjeron y notificaron en España 468.030 accidentes de trabajo con baja. De estos, el 86,4% se produjeron durante la jornada laboral y el 13,6% restantes se produjeron en el trayecto de casa al trabajo o viceversa (accidentes in itinere).

Con la implantación del sistema informático CEPROSS para la regulación  y tramitación de enfermedades profesionales a través de la comunicación vía Internet con la Seguridad Social, se ha avanzado en la obtención de la información y se han podido analizar desde una nueva perspectiva los procesos de las enfermedades profesionales. De los procesos finalizados 10.961 contenían partes de enfermedad. De los datos reflejados en el estudio se puede concluir que la mayor proporción de procesos cerrados corresponden a las mujeres, con una duración media de 77,07 días. En el caso de los hombres, la duración media es mayor y alcanza los 80,23 días. En general, en más del 85% de los casos,  la causa de cierre del proceso es por alta médica laboral.

Respecto a la actividad pesquera, sobre la cual el estudio presenta información detallada y específica, los datos muestran que un 0,23% de la población ocupada trabaja en el sector pesquero y un 0,03% se dedica a la acuicultura. Un 86% de los trabajadores del sector de pesca son hombres, cifra que se sitúa en el 72,3% en el caso de la acuicultura. Según la edad, se ha detectado una tendencia al envejecimiento: un 34,9% corresponde a la franja de edad de 46 a 55 años, mientras que el 16,7% corresponde a la franja de 26 a 35 años. Esta tendencia al envejecimiento se confirma al calcular la edad media de los trabajadores: en el 2012 la edad media de los trabajadores del resto de actividades es de 41,6 años, mientras que la edad media en la pesca es de 43,2 años.