×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La Seguridad Social registra déficit

Las cuentas de la Seguridad Social registran hasta el mes de octubre un saldo negativo de 2.778,18 millones de euros, lo que equivale al 0,26% del PIB. Este dato contrasta con el superávit que se consiguió durante el mismo periodo en 2013, según el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social explica que el déficit viene dado por un incremento total del gasto en 2.156 millones de euros, motivado especialmente por las pensiones y porque el sistema experimentó un descenso de ingresos de 2.108 millones de euros. En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero suman una recaudación líquida de 99.422,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,6% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos aumentaron un 2,1% llegando hasta los 104.031,7 millones de euros.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,87% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,13% restante corresponde a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Algo similar ocurre con las obligaciones, donde el 93,44% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 6,56% por las Mutuas. Por otra parte, las cotizaciones sociales alcanzaron los 82.795,7 millones de euros, un 0,8% más que en los diez primeros meses de 2013.

Por lo que respecta a las prestaciones económicas a familias e instituciones, estas registraron un total de  97.331,7 millones de euros, cifra que representa el 93,45% del gasto total realizado por la Seguridad Social. En cuanto a las prestaciones por paternidad, maternidad y riesgo por embarazo, en los diez últimos meses se elevaron hasta los 1.768 millones de euros. El gasto en Incapacidad Temporal llegó a los 3.739,8 millones de euros, lo que supone un 8,8% más respecto al año anterior. Esto se debe a que las Mutuas han ganado agilidad en la contabilidad de la información gracias a que han adelantado un mes los datos correspondientes a su gestión IT, según informa el Ministerio.