×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Aprende a reducir el Absentismo Laboral

El total acumulado de días de trabajo perdidos en España a junio de 2014 se situó de forma estimada en 71.747.267 días, según los datos que ha elaborado Mutua Intercomarcal basándose en la Estadística de la Seguridad Social sobre Incapacidad Temporal. Si hablamos de causas, alrededor de un 85% de los procesos por Incapacidad Temporal se deben a Contingencias Comunes, mientras que el 15% restante son consecuencia de Contingencias Profesionales.  

Atendiendo a los datos proporcionados por la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), la tasa de absentismo por causas ocasionales a nivel nacional ha experimentado una reducción del 0,46% respecto al 2012, situándose en un 4,36%. Respecto a la tasa de absentismo por Incapacidad Temporal (causa que representa alrededor del 70% de las causas ocasionales), ha experimentado un incremento del 8,52% a nivel nacional desde 2013. Por lo que respecta a las empresas asociadas a Mutua Intercomarcal este incremento ha sido sensiblemente inferior, situándose en el 4,26%.

La gestión y reducción del absentismo es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas hoy en día. Por ello, Mutua Intercomarcal lleva trabajando largo tiempo para ayudar a sus mutualistas a mejorar sus índices de absentismo laboral y para que deje de ser un obstáculo para la mejora del rendimiento profesional, objetivo con el que sigue comprometiéndose con el lanzamiento del nuevo Portal de Gestión del Absentismo Laboral.

A través del nuevo Portal de Gestión del Absentismo Laboral, se ofrece a los mutualistas información teórica y práctica, así como herramientas de gestión y el acceso a datos propios, todo con el objetivo de favorecer su gestión. Entre los aspectos diferenciales, además de la posibilidad de tener acceso a los premios organizados por Mutua Intercomarcal, destacan las fichas por causa de absentismo y la explicación sobre cómo elaborar un buen Plan de reducción. ¡Descubre el nuevo portal y empezar a gestionar el absentismo!