×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Qué revisiones se deben realizar en los equipos de trabajo e instalaciones?

Para garantizar la seguridad en el ámbito laboral, el organismo de control autorizado por la Administración competente debe revisar y realizar un mantenimiento constante de las instalaciones existentes en el centro de trabajo (eléctrica, de gas, calderas, etc.), así como de los equipos de trabajo utilizados (máquinas, aparatos, herramientas, etc.).

Sin embargo, el mantenimiento y reparación de los equipos o instalaciones que supongan un peligro para los trabajadores deberá encargarse al personal capacitado para ello.

¿Cuándo se realizan las revisiones y mantenimientos?

En primer lugar, se debe realizar una comprobación inicial tras la instalación y puesta en marcha del equipo. Y en segundo lugar, y teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante y normativa vigente, se establecerá la periodicidad de las futuras comprobaciones.

Las operaciones de mantenimiento de los equipos e instalaciones pueden ser realizadas por la propia empresa (mantenimiento interno) o por entidades especializadas (mantenimiento externo).

Y es importante establecer un sistema de control para que la revisión y mantenimiento de los equipos se realice correctamente, por ejemplo, mediante fichas de seguimiento donde quede constancia de las fechas en las que se han hecho las revisiones y demás operaciones de mantenimiento.