×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Qué debe hacer el nuevo Gobierno para potenciar el sector de las pymes y los autónomos?

Después de más de 300 días sin Gobierno,  arranca una nueva legislatura política en España en la que microempresaspymes y autónomos tienen grandes retos por delante; crecer, mejorar su capacidad tecnológica, innovar e internacionalizarse son algunos de los desafíos a los que deben hacer frente durante estos próximos años.

La opinión en este colectivo es unánime: todos piensan que es necesario que el nuevo gobierno legisle a favor de un sector que genera en nuestro país la mayor parte de puestos de trabajo.

Por lo que a la política se refiere, parece que todas las fuerzas van en la misma dirección y abogan por cambiar el modelo productivo. No obstante, también es cierto que, a pesar de estar de acuerdo en el fondo de muchas medidas, existen discrepancias en torno a las cifras concretas.

Los principales partidos creen que en el ámbito de la creación y gestión empresarial es necesaria la eliminación de barreras burocráticas, fiscales y laborales, el aumento de la inversión pública en I+D+I, la apuesta por una economía digital y la lucha contra la morosidad empresarial,  para dinamizar el sector y generar más empleo y más oportunidades para los emprendedores

Sí hablamos de los autónomos, parece que los tres partidos clave en esta nueva legislatura (PP, PSOE; C’s) también están de acuerdo en aplicar medidas a favor del empleo por cuenta propia. Por ello, comparten algunos puntos clave, tales como, facilitar el trabajo autónomo a tiempo parcial, ampliar la cuota de 50 euros para los nuevos autónomos durante el primer año o no cotizar si no se llega al salario mínimo.

Sin embargo, todavía hay otros aspectos importantes en los que no hay acuerdo. Uno de ellos es la reforma laboral, que corre el riesgo de no aprobarse en esta legislatura. Pero no es el único, otras cuestiones como mantener el IRPF, rebajar el IVA cultural al 10
%, o la subida del salario mínimo interprofesional tampoco tiene consenso.

Ante esta nueva etapa, sólo hace falta que los grupos sean conscientes de la necesidad que tienen de ofrecer soluciones a las pymes y los autónomos para mejorar su competitividad y condiciones con el objetivo de crear un modelo económico más diversificado que cree empleo de calidad e impulse el mercado laboral para los jóvenes en nuestro país.