×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El SII, el nuevo sistema de gestión del IVA

La Agencia Tributaria implanta un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII). El SII entrará en vigor 1 de julio y obliga a 62.000 empresas españolas, las cuales deberán remitir sus facturas a Hacienda en tiempo real.

La situación tecnológica y el entorno digital actual, permiten la implementación de un nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, mejorando de esta forma el control tributario y la asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones.

 

¿Cuáles son las características principales del nuevo sistema de gestión del IVA?

  • Los contribuyentes obligados (y aquellos que voluntariamente decidan hacerlo) deberán enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de 4 días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. (Durante el primer semestre, este plazo de envío de información se amplía extraordinariamente a 8 días).
  • Se suprime la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390.
  • Los contribuyentes incluidos en el nuevo sistema tendrán una ampliación de 10 días en los plazos de presentación e ingreso de sus autoliquidaciones periódicas del IVA.
  • Se reducen los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la Agencia Tributaria de la información casi en tiempo real, así como un mayor detalle de las operaciones.

  

¿Qué colectivos están incluidos obligatoriamente en el nuevo sistema de gestión del IVA?

Todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido sea mensual; es decir:

  • Grandes empresas (facturación superior a 6 millones de €)
  • Grupos de IVA
  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)

Así mismo, cualquier otro sujeto pasivo que así lo quisiera, puede optar también por su aplicación.

Tal y como indica la Agencia Tributaria, el “Suministro Inmediato de Información” (SII) supone una mejora sustancial en la relación de comunicación entre la Administración y el contribuyente, puesto que va a permitir tener una relación bidireccional, automatizada e instantánea.