×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: 28 de abril de 2019

El próximo 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y Mutua Intercomarcal se hace eco de la iniciativa promovida por la Organización Internacional del Trabajo con el lema de la campaña: “Un futuro del trabajo seguro y saludable”.

Hoy en día nos enfrentamos a nuevas condiciones labores y nuevas formas de trabajo, pero ningún empleo debería arrebatarnos nuestra seguridad, nuestra salud, nuestro bienestar o nuestra vida. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales tienen un fuerte impacto en los trabajadores y en sus familias, económica, física y emocionalmente. Pero también para las empresas y en la productividad. Es urgente que se sumen esfuerzos a nivel global ratificando los convenios fundamentales de la OIT que proporcionan normas mínimas dirigidas a proteger a los trabajadores de riesgos múltiples.

El 28 de abril de cada año, el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, centra la atención internacional en la necesidad de evitar muertes, lesiones y enfermedades por causas del trabajo. Hoy nos enfrentamos a tendencias en el trabajo que comportan desafíos y oportunidades para la protección de nuestra salud y bienestar, la tecnología, la demografía y la evolución constante, el desarrollo sostenible, los cambios en la organización del trabajo. Algunas de estas tendencias traen adelantos para la seguridad y la salud, pero otras crean riesgos para los trabajadores, qué puede hacerse:

- Anticipar los principales riesgos emergentes para la seguridad y la salud.

- Incluir más disciplinas en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

- Adquirir nuevas competencias.

Hay que dirigir la mirada más allá del lugar de trabajo y abarcar estrategias de prevención sobre salud pública más amplias. Tenemos que ampliar todas las alianzas que mejoren la seguridad y salud para que juntos podamos aprovechar las oportunidades para actuar a fin de crear un presente seguro y saludable para todos.

Con motivo del centenario de la OIT y de las discusiones sobre el futuro del trabajo, el Día Mundial quiere hacer balance de 100 años en los que se ha trabajado para mejorar la seguridad y salud en el trabajo, y mirar hacia el futuro para continuar con estos esfuerzos. La campaña de presentación desarrollada por la OIT sobre el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2019 está disponible en este enlace

Mutua Intercomarcal contribuye con la campaña de la Organización Internacional del Trabajo mediante sus actuaciones de asesoramiento con el fin de disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de su colectivo mutualista, así como sensibilizar sobre las nuevas tendencias en el trabajo que comprometen la seguridad y salud de los trabajadores.