×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Semana europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020

La Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que este año se celebra entre el 19 y el 23 de octubre de 2020, persigue sensibilizar sobre la campaña 2020-22 lanzada recientemente Trabajos saludables: relajemos las cargas , centrada en la prevención de los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo.

Esta campaña 2020-2022 de la Agencia Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), tiene por objeto la sensibilización sobre los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (TME) y la importancia de prevenirlos.

El objetivo es animar a los empresarios, los trabajadores y otras partes interesadas a trabajar juntos para prevenir los TME.

La campaña muestra cómo los riesgos ergonómicos que provocan la aparición de TME y que no pueden ser eliminados completamente, pueden al menos ser controlados. Explica cómo se puede evitar que los TME relacionados con el trabajo que aparecen se conviertan en crónicos mediante una intervención temprana. Además, expone cómo una buena gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo puede ayudar a los trabajadores que ya padecen TME crónicos a reincorporarse al trabajo y a seguir en el mismo.

La campaña también sensibiliza sobre los numerosos factores de riesgo relacionados con los TME (físicos, organizativos, psicosociales, sociodemográficos e individuales), y la necesidad de desarrollar enfoques preventivos que los tengan en cuenta.

Los TME relacionados con el trabajo afectan a los trabajadores de todas las edades y a todo tipo de empleos, por lo que esta campaña es relevante para muchas personas. Prevenir la exposición a los factores de riesgo que contribuyen a los TME relacionados con el trabajo es importante para la sostenibilidad del trabajo, especialmente en el contexto de la mano de obra que envejece y considerando el objetivo político de aumentar las tasas de empleo entre los grupos de mayor edad. Además, la magnitud del problema y el tiempo que se necesita para introducir cambios en el lugar de trabajo son razones de peso para volver a examinar este tema clave de la Seguridad y Salud en el Trabajo en este momento.