×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Estilos de vida saludable: desmintiendo mitos

El gran interés por uno estilo de vida saludable hace que a veces se creen falsos mitos sobre ciertos hábitos alimenticios. Presta especial atención, pues en este post intentaremos aclarar algunos de estos: 

  • “Los huevos son perjudiciales para el colesterol”

El huevo es un alimento muy completo y saludable. Es cierto que su yema es rica en colesterol, pero no hay que olvidar que el huevo posee un 10% de grasa, la mayor parte de omega3, es rico en proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales. Su consumo es adecuado en todas las edades y la ingesta adecuada sería dos o tres huevos por semana. 

Por eso, es muy importante llevar una dieta variada y saludable complementándola con actividad física.  

  • “El pan engorda”

Todos los alimentos nos aportan en mayor o menor medida energía en forma de calorías. El pan es rico en hidratos de carbono, nutriente que constituye la base de la dieta mediterránea, pero que no engorda si lo consumes de forma moderada. Otra falsa leyenda que acompaña al consumo de pan es aquella que afirma que la miga engorda. Esta afirmación también es incorrecta, ambos son el mismo producto, lo que ocurre es que la corteza por acción del horneado se deshidrata mientras que la parte interior conserva mayor cantidad de agua. 

Es recomendable su consumo por las mañanas, ya que tiene hidratos de carbono de absorción lenta que quemas de forma natural durante el día. 

  • “Los alimentos light adelgazan"

Los alimentos light son aquellos a los que se les ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos. Aunque eso no significa que sirvan para perder peso, lo peor de todo es que pueden proporcionarte una falsa sensación de que estás comiendo más sano y sin engordar. 

De hecho, la pérdida de peso y su mantenimiento requiere valorar otros factores como la actividad física diaria, el ejercicio adicional, el resto de los alimentos que componen la dieta… Y no es algo tan sencillo como consumir solamente productos etiquetados como “light”. 

  • “Los alimentos congelados son menos nutritivos que los frescos” 

Esta es otra falsa creencia popular. Consumir alimentos frescos o congelados siempre ha sido una opción polémica en cuanto a la calidad nutricional se refiere. El proceso de congelación no altera las cualidades de los alimentos, siempre y cuando se trate de manera adecuada, tanto en su congelación, como en su descongelación.

Es importante no romper la cadena de frío, es decir, una vez congelado el producto, no debe sufrir grandes variaciones de temperatura.

  • “Si realizo actividad física, puedo comer y beber lo que quiera” 

La actividad física es imprescindible para la salud y para mantener un estilo de vida saludable. Sin embargo, muchas personas creen que ir al gimnasio o salir a correr les permite darse la libertad de comer cualquier tipo de alimentos. 

Aunque después de una práctica intensa de ejercicio se siguen quemando calorías, eso no significa que puedas comer lo que quieras, y aunque, no está mal darse un capricho de vez en cuando, es importante no hacerlo de manera frecuente. 

Una alimentación no saludable, tendrá consecuencias sobre nuestra salud difícilmente compensables con la práctica de ejercicio físico.

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram ¡para descubrir un nuevo mito cada mes!