×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Qué significa ser una persona resiliente?

Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesaria para continuar adelante. En este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, apostar por la resiliencia. La resiliencia no es una cualidad innata es una cualidad que todos podemos desarrollar a lo largo de la vida.


Los 9 hábitos de una persona resiliente:

 

  1. Son conscientes de sus potenciales y limitaciones. El autoconocimiento es un arma muy poderosa y las personas resilientes saben usarla a su favor.
  2. Son creativas. La persona con una alta capacidad de resiliencia no se limita a intentar pegar el jarrón roto, es consciente de que ya nunca volverá a ser el mismo. El resiliente hará un mosaico con los trozos rotos, y transformará una cosa sin valor en algo bonico o útil.  
  3. Confían en sus capacidades. Al ser conscientes de sus potencialidades y limitaciones, las personas resilientes confían en lo que son capaces de hacer.
  4. Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender. Las personas con un alto nivel de resiliencia son capaces de ver más allá de esos momentos y no desfallecen. Estas personas asumen las crisis como una oportunidad para generar un cambio, para aprender y crecer.
  5. Practican el mindfulness o conciencia plena. Las personas resilientes tienen el hábito de estar plenamente presentes, de vivir en el aquí y ahora y tienen una gran capacidad de aceptación.
  6. Se rodean de personas que tienen una actitud positiva. Las personas que practican la resiliencia saben cultivar sus amistades, por lo que generalmente se rodean de personas que mantienen una actitud positiva ante la vida.
  7. Son flexibles ante los cambios. A pesar de que las personas resilientes tienen una autoimagen muy clara y saben perfectamente qué quieren lograr, también tienen la suficiente flexibilidad como para adaptar sus planes y cambiar sus metas cuando es necesario.
  8. Afrontan la adversidad con humor. Son capaces de reírse de la adversidad y sacar una broma de sus desdichas.
  9. Buscar la ayuda de los demás y el apoyo social. Cuando las personas resilientes pasan por un suceso potencialmente traumático su primer objetivo es superarlo, para ello, son conscientes de la importancia del apoyo social y no dudan de buscar la ayuda de un buen psicólogo cuando lo necesitan.

 

Para lograr ser una persona resiliente en el trabajo, es necesario profundizar y reforzar ciertas actitudes o características de nuestra personalidad. La resiliencia en el ámbito laboral es importante porque permite superar los retos de cada día con éxito. Además, permite que nos adaptemos mejor a los cambios que se puedan producir en él. Una persona resiliente acepta mejor el cambio de rutinas, tareas y roles. Los afronta sin miedo y está dispuesta a adaptarse y aprender lo que haga falta. La resiliencia evita el estrés por falta de seguridad o por miedo a lo desconocido. Asimismo, esta capacidad para superar las dificultades y mantener los sentimientos negativos alejados de nuestra mente, logra que se genere un buen clima laboral con el resto de los compañeros. Las personas resilientes logran una buena salud laboral para todos, ya que evitan, de manera natural, los enfrentamientos.

 

Las empresas también deben esforzarse, creando políticas internas que puedan ayudar a sus trabajadores a que desarrollen la resiliencia en el ámbito laboral, generando un clima agradable, valorando sus capacidades y proponiendo objetivos alcanzables. ¿Crees que es importante lograr un buen ambiente laboral y fomentar la resiliencia entre los empleados?