×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Medidas de prevención en riesgos laborales para garantizar una cocina segura

El 8% de los accidentes laborales ocurridos en España tienen lugar en la hostelería. Por esa razón, en Mutua Intercomarcal queremos centrarnos en aquellos riegos y medidas preventivas que deben tener en cuenta los cocineros, cuando están en su lugar de trabajo. 

Las cocinas son un área de trabajo que implica una serie de riesgos comunes. Si no se aplican las medidas preventivas adecuadas, la salud de los trabajadores puede verse afectada. La mayoría de los riegos pueden evitarse mediante una correcta organización y formación del personal. 

Es esencial disponer de un plan de emergencia y evacuación, así como, señalización adecuada y elementos de extinción de incendios homologados y revisados según la normativa. 

Riesgos asociados y medidas preventivas en la cocina

Cortes y pinchazos

Son los principales riesgos de trabajar en cocinas debido a la manipulación de utensilios manuales (cuchillos, ganchos, tijeras) y máquinas auxiliares (cortadora, picadora, sierras). Las medidas preventivas para evitar riesgos en estos casos son:

  • Mantener las herramientas bien afiladas con mangos antideslizantes.
  • Utilizar siempre los empujadores en la utilización de máquinas auxiliares.
  • Desconectar de la corriente las máquinas en caso de atasco o procesos de limpieza.

Caídas o resbalones

Estos accidentes suelen ocurrir, principalmente, debido a suelos en mal estado, sucios con restos de comida o recién fregados. Las medidas preventivas para evitar las caídas son:

  • Reparar inmediatamente los suelos en mal estado.
  • Proceder a la limpieza inmediata ante derrames o salpicaduras.
  • Colocar carteles de “suelo mojado” en procesos de limpieza.

Quemaduras

En las cocinas las superficies calientes, el contenido de los recipientes y los electrodomésticos (fogones, hornos, freidoras…) son factores de riesgo que pueden provocar graves quemaduras. Las medidas preventivas para evitar este tipo de accidentes son:

  • No echar agua en sartenes calientes o en llamas.
  • Introducir progresivamente los alimentos en los recipientes con aceites para freír.
  • Utilizar guantes, chaquetas, gafas de seguridad para proteger en caso de que el líquido salpique. 

Limpieza de cocinas

Existen una gran variedad de productos químicos para la limpieza de cocinas que por su composición implican una serie de riegos para la salud del trabajador, ocasionando quemaduras por contacto y salpicaduras en los ojos e inhalación de vapores nocivos. Estas son las medidas preventivas que se deben tener en cuenta: 

  • Antes de emplear el producto lea detenidamente la etiqueta e indicaciones de peligro y cumpla todas las medidas de seguridad correspondientes.
  • Mantenga estos productos en su envase original siempre que sea posible.
  • Mantenga los detergentes y desinfectantes alejados de los alimentos.
  • Para la utilización de estos productos será necesario el uso de guantes, mascarillas y gafas de seguridad. 

Asimismo, las posturas en la cocina, como el hecho de estar de pie, supone una serie de riesgos ergonómicos que suelen afectar a la espalda de los cocineros. Realizar los descansos oportunos y una buena organización del trabajo hace que se disminuyan estos riesgos. 

Comparte este post de blog para que tu amigo, familiar y/o pareja que se dedica a la hostelería conozca las medidas preventivas y así evitar accidentes durante su jornada de trabajo.