×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Diferencia entre contingencias comunes y contingencias profesionales

Posiblemente, ya hayas oído hablar de las contingencias profesionales y las contingencias comunes, pero puede que aún no sepas qué diferencias existen entre ellas. Si tienes dudas, sigue leyendo porque hoy te lo contamos en este artículo. 

Antes de hablar de la diferencia entre contingencias profesionales y comunes es importante tener claro qué son las contingencias. Las contingencias son pagos que haces a la Seguridad Social para cubrir posibles gastos futuros que puedas tener como, por ejemplo, cobrar tu salario si estás de baja.

Ambas contingencias sirven para cubrir enfermedades y accidentes, pero se activan en distintos casos. 

¿Qué son las contingencias comunes?

Como su nombre indica, las contingencias comunes cubren accidentes o enfermedades que tienen lugar cuando se da fuera del ámbito laboral

Estas situaciones son hechos cotidianos que puedes tener en el día a día, pero no son profesionales ni están directamente relacionados con el trabajo. 

¿Y las contingencias profesionales?

Al contrario que las contingencias comunes, las contingencias profesionales se refieren a los accidentes laborales y las enfermedades profesionales

Por contingencias profesionales cotiza la empresa y, por lo tanto, no retienen nada del salario. La empresa debe cotizar por dos conceptos:

  • Por incapacidad temporal (o sus siglas IT).
  • Por invalidez, fallecimiento y pensiones derivadas del fallecimiento (viudedad y orfandad). Le corresponde las siglas (IMS) (invalidez, muerte y supervivencia).

Si te ha parecido interesante, comparte este post de blog en tus redes sociales para que otros mutualistas puedan conocer estas diferencias.