×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Desterrando prejuicios del Síndrome de Asperger en el mundo laboral

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha que coincide con el nacimiento del psiquiatra Hans Asperger, quien lo describió por primera vez. Se ha avanzado mucho en la detección precoz de este síndrome y en la atención a estos pacientes, pero aun es necesario celebrar este día para concienciar, sensibilizar e informar sobre ello

El Síndrome de Asperger es uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) que afecta al procesamiento de la información y que conlleva dificultades para encajar dentro de la sociedad, derivando en conductas poco adaptativas. Destacan por tener comportamientos repetitivos, una limitada gama de intereses y dificultades para comunicarse y crear conexiones sociales. 

Este trastorno sigue siendo muy desconocido en algunos sectores profesionales. Hoy en día las habilidades más demandadas en los puestos de trabajo son la comunicación y el trabajo en equipo. Por esa razón, es habitual que personas con Síndrome de Asperger no logren superar las entrevistas laborales. Pero, debemos tener en cuenta que contratar una persona con este síndrome puede aportar muchos beneficios al equipo como, por ejemplo:

  • Son trabajadores puntuales y persistentes a la hora de llevar a cabo sus obligaciones y tareas. Tienen una alta capacidad de concentración y no suelen distraerse en el puesto de trabajo.
  • Una de las mayores cualidades que tienen son la buena memoria y la facilidad para detectar patrones donde otros no los ven.
  • La eficacia también suele ser una cualidad de las personas diagnosticadas con este trastorno. Prestan atención a cada detalle y como consecuencia, suelen ser muy productivos.

Los trabajos donde pueden aplicar todas sus cualidades y sentirse más cómodos son: 

  • Oficinas, trabajos de contabilidad, archivo y facturación.
  • Informática y programación.
  • Gestión de documentación.

Es importante dejar atrás los prejuicios que suelen relacionarse con el Síndrome de Asperger y dar una oportunidad a las personas que lo padecen para que puedan demostrar todo lo que valen. ¡Comparte este post de blog y ayúdanos a conseguirlo!