×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Medidas de prevención de riesgos laborales para el sector de conductores de camión

El sector de los transportistas y conductores de camión es uno de los más afectados en relación con las medidas de prevención de riesgos laborales. El hecho de pasar largas horas en la conducción de estos vehículos trae como consecuencia el desarrollo de muchas patologías que pueden afectar tanto a su vida laboral como a la rutina diaria.

Algunos ejemplos de estos factores de riesgo son:

  • La carretera y la exposición a las continuas vibraciones y traqueteos del vehículo, además de la mala postura que se puede adoptar provocando enfermedades osteoarticulares o angineuróticas como el dolor de espalda o daños más severos en la columna o articulaciones.
  • La contaminación acústica generada por los ruidos del motor puede llevar a problemas auriculares.
  • Cambios bruscos de temperatura por el contraste térmico del interior del vehículo con el clima ambiente del exterior.
  • Además del transporte, en muchas ocasiones el profesional puede dedicarse a la manipulación de la carga. En estos casos, es importante que se deriven daños o lesiones en huesos y/o músculos por la manipulación de la carga.

Tomar consciencia de estos hechos y factores ayuda a desarrollar medidas que prevengan y detengan el desarrollo de riesgos y enfermedades. Para ello, hemos identificado algunas medidas de prevención de riesgos laborales:

  • Adaptar el asiento y regularlo a los requerimientos de cada conductor. Cambiar la postura durante la jornada para evitar una larga exposición a posturas forzadas.
  • Evitar poner el codo en la ventanilla, ya que, las vibraciones del vehículo se intensifican y se extienden a todo el cuerpo.
  • Evitar la ingesta de bebidas excitantes que provocan la dificultad para dormir. Descansar adecuadamente evitan el estrés y situaciones de peligro durante la jornada laboral.
  • Evitar comidas copiosas que provoquen pesadez en el estómago y somnolencia.

El tipo de factores que afectan al trabajo pueden ser muy variados, por ello, es importante conocerlos y aplicar medidas que los contrarresten para evitar correr daños en el trabajador y en el ambiente laboral. ¡Compártelo con tus compañeros para lograr una vida laboral óptima y sin riesgos!