×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Existen riesgos en el sector de la escultura?

La tarea de un escultor no es fácil. Crear figuras en tres dimensiones con distintos materiales conlleva mucha práctica y dedicación, además de un elevado dominio de la técnica y los materiales. El sector de la escultura puede resultar desconocido para muchos, pero su actividad está asociada a importantes riesgos que pueden afectar la salud de las personas que se dedican a esta profesión.  

Por esta razón, desde Mutua Intercomarcal, queremos explicarte cuáles son los riesgos que pueden surgir y como evitarlos. 

Riesgos laborales

  • Enfermedades respiratorias ocasionadas por la exposición al polvo
  • Dolencias musculares derivadas del manejo de cargas y posturas forzadas
  • Accidentes causados por el uso de herramientas y la desorganización del local (salpicaduras, cortes, fracturas y quemaduras).
  • Problemas de salud relacionados con la exposición al ruido
  • Sustancias químicas peligrosas

Medidas preventivas

Para evitar estos riesgos recomendamos seguir una serie de consejos:

  1. Conoce las características de los materiales de trabajo. Saber de ellas te permitirán prevenir aquellos riesgos que implica la exposición al polvo ambiental que se genera. 
  2. Usa sistemas de extracción localizada que eviten la dispersión del polvo ambiental. Debes instalarlas lo más cerca posible del punto de trabajo donde éste se genera.
  3. Usa herramientas eléctricas equipadas con sistemas de captación de polvo.
  4. Evita realizar tallado en locales cerrados. Asegúrate de tener un sistema de ventilación.
  5. Mantén la zona de trabajo limpia y ordenada. No dejes que se acumule polvo. 
  6. Utiliza equipos de protección individual adecuados para cada tarea. Mascarillas que filtren el aire contaminado, ropa de trabajo, calzado, guantes, gafas de seguridad y pantallas faciales. 
  7. Realiza un correcto mantenimiento de las herramientas, y transpórtalas de forma segura. 
  8. Introduce pausas durante la jornada laboral. Te permitirán prevenir la tensión física, además de facilitar el cambio de la postura. 

Si crees que un amigo, familiar, o compañero necesita leer este blog, ¡compártelo! Toda prevención es buena.