×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Riesgos en el sector de la informática

¿Crees que los informáticos que trabajan en una oficina no están expuestos a riesgos laborales graves como otros trabajadores de diferentes sectores? Aunque pueda parecer que el trabajo en la informática es seguro, aún existen peligros que deben ser eliminados.

 

Por ello, desde Mutua Intercomarcal queremos que conozcas los riesgos más relevantes del sector y te enseñamos cómo prevenirlos. Mantén tu trabajo seguro y protege tu salud mientras realizas tus tareas diarias. 

 

Riesgos laborales

 

  • Fatiga visual producida por el uso de pantallas lo que puede provocar dolores de cabeza y problemas de visión. 
  • Fatiga muscular causada por malas posturas y la ubicación incorrecta de los equipos informáticos. 
  • Estrés y ansiedad por la presión para cumplir plazos y la responsabilidad de garantizar la seguridad de los datos.
  • Caídas y golpes en la zona de trabajo. 
  • Contacto electrónico con los equipos informáticos. 
  • Distintos factores en la organización.
  • Exposición a radiaciones electromagnéticas emitidas por los ordenadores y otros dispositivos.

 

Medidas preventivas 

 

  1. Toma descansos regulares. Estira las piernas, haz ejercicios de relajación y evita así lesiones físicas y estrés laboral. Se recomienda descansar cada cierto tiempo para permitir a los ojos y al cerebro relajarse y recuperarse. 
  2. Trabaja en un ambiente seguro. Mantén las zonas de trabajo limpias y ordenadas, además de libres de obstáculos. 
  3. Adecua el espacio de trabajo. Utiliza una iluminación adecuada. Además de sillas y mesas ergonómicas. Utiliza protectores de pantalla, reposamuñecas, y un espacio de trabajo seguro.
  4. Haz un buen uso de los equipos electrónicos. Coloca la pantalla de trabajo a unos 40 centímetros de ti e inclínala ligeramente hacia abajo.  
  5. Respeta las normas de seguridad básicas. Revisa el estado de cada equipo antes de su uso. 
  6. Implementa medidas de seguridad informática. Es importante contar con sistemas y protocolos de seguridad informática adecuados. 

 

Si el contenido de este artículo te ha resultado interesante, compártelo con tus amigos o compañeros de trabajo. No olvides que trabar en un espacio seguro puede prevenir muchos de los riesgos que pueden aparecer. ¡Toda precaución es buena!