×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Conoces el Síndrome Boreout?

¿Te has sentido alguna vez atrapado en un trabajo monótono, sin desafíos ni oportunidades? ¿Te has preguntado alguna vez si tu trabajo está afectando negativamente tu salud mental o física? Si tu respuesta es sí, entonces debes conocer el síndrome de Boreout.

 

¿Qué es?

 

Sentirse abrumado por el aburrimiento y la falta de estímulos en el trabajo es la situación que se define como el Síndrome Boreout. Las personas que lo sufren, pueden sentirse desmotivadas, desinteresadas y aburridas en su entorno laboral.

 

Este síndrome puede afectar a cualquier persona, independientemente de su trabajo o posición en la empresa. Sin embargo, se ha observado que lo sufren con mayor frecuencia aquellas personas que realizan trabajos repetitivos, monótonos y con tareas que no los mantienen motivados y comprometidos.

 

Causas que provocan el Síndrome de Boreout

 

Este síndrome puede ser causado por uno o varios factores relacionados con el entorno laboral:

 

  • Falta de desafíos y oportunidades de aprendizaje
  • Falta de reconocimiento y recompensa
  • Falta de autonomía
  • Ambiente laboral tóxico
  • Sobrecarga o falta de trabajo
  • Falta de conexión con los valores y la misión de la empresaFinal del formulario
  1.  

 

 

Consejos. ¿Cómo evitar el síndrome?

 

  • Identifica los síntomas. Es importante reconocer los síntomas del Síndrome Boreout. La falta de motivación, el aburrimiento, el desinterés en el trabajo, la ansiedad y la baja autoestima, son los más comunes. Si sientes alguno de estos, sería importante tomar medidas para abordarlos.

 

  • Habla con el supervisor. Comunicar los sentimientos a tu supervisor puede ayudarte a encontrar soluciones. Explícale cómo te sientes y pídele una reunión para discutir cómo se puede mejorar la situación.

 

  • Toma medidas para cambiar tu rutina. Si estás aburrido en el trabajo, es posible que necesites hacer algunos cambios. Esto puede incluir tomar descansos regulares, cambiar de tarea o proyecto, o establecer metas y objetivos.

 

  • Busca oportunidades para aprender y crecer. Aprender nuevas habilidades y capacidades puede ayudarte a mantenerte motivado y comprometido. Busca oportunidades de capacitación y desarrollo profesional, o considera empezar un curso o seminario que te ayude a aprender algo nuevo.

 

  • Encuentra un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Busca actividades fuera del trabajo que te hagan sentir bien contigo mismo y que te ayuden a encontrar la motivación que necesitas para trabajar.

 

  • Buscar apoyo de amigos y familiares. Comparte tus sentimientos con alguien en quien confíes y busca su ayuda y orientación.

 

Para evitar el síndrome Boreout, es importante tomar medidas para mantenerse motivado y comprometido en el trabajo. Establece metas y objetivos, aprende nuevas habilidades que permitan motivarte e interesarte en aquello que haces, busca nuevas oportunidades, mantén una vida activa fuera del trabajo y busca pasatiempos o actividades que te hagan salir de la monotonía.

 

Si te sientes identificado, o crees que alguien necesita leer este artículo, ¡compártelo! Todos podemos estar sufriendo el Síndrome de Boreout sin saberlo.