×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Están exentos de riesgos los socorristas?

La labor de los socorristas consiste en prevenir accidentes, realizar rescates y proporcionar primeros auxilios en caso de emergencia. En los entornos acuáticos, ya sea en piscinas, playas o parques de atracciones de agua, estos desempeñan un papel vital en la seguridad y el bienestar de los bañistas. Sin embargo, este trabajo no está exento de riesgos.

Por ello, desde Mutua Intercomarcal queremos explorar los riesgos a los que se enfrentan los socorristas día tras día y las medidas preventivas que pueden tomar para mantener la seguridad de todos, incluso la suya.

 

Riesgos de los socorristas

  • Ahogamiento

Al realizar rescates, a veces en situaciones extremas o condiciones climáticas adversas, los socorristas se exponen al riesgo de ahogamiento.

  • Lesiones físicas

Causadas, en mayor medida, por los rescates. Estos pueden sufrir lesiones como torceduras, esguinces o fracturas, debido a movimientos bruscos o a la interacción con objetos o superficies peligrosas.

  • Exposición al sol y al calor

Pasar largas horas bajo el sol puede llevar a quemaduras solares, insolación y deshidratación, lo que afecta el rendimiento y la salud de los socorristas.

  • Fatiga y agotamiento

Las largas jornadas de trabajo, la falta de descanso adecuado y la necesidad de mantenerse alerta constantemente pueden llevar a la fatiga y el agotamiento. Esto puede afectar la capacidad de respuesta y la toma de decisiones del socorrista, aumentando el riesgo de cometer errores o sufrir lesiones.

  • Estrés emocional

Los socorristas se encuentran en situaciones de emergencia donde las vidas están en peligro. El estrés emocional puede ser alto, especialmente cuando se enfrentan a situaciones difíciles. Este estrés puede tener un impacto en su bienestar emocional y mental a largo plazo.

 

Medidas preventivas de los socorristas

  • Formación continua. Mantente actualizado regularmente en técnicas de rescate, primeros auxilios y RCP para mantener tus habilidades y conocimientos al día.
  • Uso adecuado de equipos de protección. Utiliza el equipo de protección personal adecuado, como chalecos salvavidas, gafas de sol, gorras y protector solar, para protegerte de los rayos UV y minimizar los riesgos de lesiones.
  • Comunicación y trabajo en equipo. Mantén una comunicación clara y constante con otros socorristas. El personal de apoyo es esencial para coordinar acciones de rescate y garantizar la seguridad de todos los involucrados.
  • Evaluación de riesgos. Antes de realizar un rescate, evalúa cuidadosamente la situación y considera factores como, las condiciones del agua, la ubicación de objetos peligrosos y la presencia de corrientes u oleaje fuerte.
  • Mantén una buena condición física. Debes mantener una rutina de ejercicio regular para mantener tu forma física, lo que te ayudará a responder eficazmente en situaciones de emergencia y reducir el riesgo de lesiones.
  • Vigilancia constante. Esto implica prestar atención a los bañistas, identificar posibles situaciones de peligro y actuar rápidamente en caso de emergencia. La vigilancia activa es clave para prevenir accidentes y responder de manera oportuna ante cualquier situación de riesgo.

Al tomar estas medidas, los socorristas pueden desempeñar su papel de manera efectiva y estar preparados para responder a situaciones de emergencia. Si el contenido de este artículo te ha resultado interesante, compártelo con tu socorrista que vigila tu playa favorita o compañeros de trabajo. ¡Toda precaución es buena!