×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Cómo se pueden prevenir las quemaduras del sol?

Con la llegada del calor y las altas temperaturas, las quemaduras del sol son un riesgo para todos aquellos trabajadores que realizan sus labores al aire libre. La exposición prolongada a los rayos UV puede causar daños en la piel. La cara, los brazos y las piernas, son especialmente vulnerables a los efectos nocivos del sol.

Las quemaduras solares pueden provocar dolor, irritación y, en casos graves, ampollas y descamación de la piel. Por ello, en el entorno laboral, es fundamental tomar precauciones para protegerse de estas.

Desde Mutua Intercomarcal, queremos explicarte en detalle, todas aquellas medidas preventivas que necesitas para protegerte de las quemaduras del sol, y cómo debes implementarlas de manera efectiva.

Medidas preventivas

  • Comprende los peligros de las quemaduras solares.

Es esencial comprender los peligros de exponerse bajo el sol. A largo plazo, la exposición repetida al sol sin protección puede aumentar el riesgo de cáncer de piel y acelerar el envejecimiento prematuro de la piel.

  • Usa protector solar.

Tu mejor defensa contra los rayos dañinos del sol es el protector solar. Es importante elegir uno de amplio espectro con un factor de protección solar de al menos 30. Aplica una cantidad generosa en todas las áreas expuestas de la piel aproximadamente 15-30 minutos antes de salir al aire libre. Asegúrate de cubrir el rostro, los brazos, las piernas y cualquier otra parte expuesta. Además, recuerda volver a aplicar el protector solar cada dos horas, especialmente si te has expuesto al agua o sudor en exceso.

  • Utiliza ropa de protección.

Cubriendo cada centímetro expuesto. Además del protector solar, el uso de ropa adecuada de protección puede marcar una gran diferencia en la prevención de las quemaduras solares. Opta por prendas de manga larga, pantalones largos y sombreros. Además, existen prendas especiales diseñadas con protección UV incorporada, las cuales brindan una barrera adicional contra los rayos solares. Estas prendas son especialmente útiles cuando trabajas durante largos períodos bajo el sol.

  • Busca sombra y realiza descansos regulares.

Además de proteger tu piel con ropa y protector solar, es importante buscar sombra siempre que sea posible, especialmente durante las horas pico de radiación solar, que suelen ser entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Busca áreas cubiertas o bajo árboles que te proporcionen una protección adicional contra los rayos. Si es factible, organiza descansos regulares en lugares con sombra para permitir que tu piel se recupere y reducir la exposición continua al sol.

  • Mantén una hidratación y un cuidado adecuado.

La hidratación adecuada es clave para mantener una piel sana y ayudar a prevenir las quemaduras solares. Bebe suficiente agua durante todo el día para mantener tu cuerpo hidratado. Además, después de un día de trabajo al aire libre, considera aplicar cremas hidratantes que ayuden a calmar y nutrir la piel expuesta al sol.

En definitiva, las quemaduras solares en el trabajo son un riesgo real y evitable. Tomar medidas preventivas, puede ayudar a proteger la piel y prevenir complicaciones. Si te ha resultado interesante este blog, ¡compártelo con tus compañeros de trabajo y amigos!