×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Estrategias para reducir el estrés en un espacio de trabajo abierto

El síndrome de la oficina abierta es un término que se ha vuelto familiar en los entornos laborales modernos. A medida que las empresas buscan fomentar la colaboración y la comunicación entre los empleados, muchas han optado por espacios de trabajo abiertos y áreas compartidas. Si bien esto puede tener ventajas significativas en términos de interacción y creatividad, también ha traído consigo un conjunto de desafíos 

El síndrome de la oficina abierta se refiere a los problemas y dificultades que se enfrentan los trabajadores en estos entornos, que a menudo carecen de privacidad y pueden ser ruidosos. Esta situación puede afectar negativamente la concentración, la productividad y el bienestar de los empleados.  

Consejos para superar el síndrome 

  • Organiza tu espacio personal: Aprovecha al máximo tu escritorio o área de trabajo. Utiliza organizaciones, bandejas y estantes para mantener tus pertenencias en orden y reducir el desorden.  
  • Usa auriculares con cancelación de ruido: Los auriculares con esta característica pueden ayudarte a bloquear el ruido ambiental y concentrarte en tus tareas.  
  • Establece horarios de trabajo concentrado: Identifica tus momentos de mayor productividad y programa tareas que requieran concentración durante esos períodos. Deja las tareas más rutinarias y menos criticas para momentos menos productivos. 
  • Comunica tus necesidades: Habla con tus compañeros de trabajo y supervisor sobre tus necesidades de concentración. Puedes establecer señales visuales o acuerdos para limitar las interrupciones. 
  • Toma descansos regulares: Programa pausas cortas durante el día para estirarte y relajarte. Alejarte de tu área de trabajo por unos minutos puede ayudarte a recargar energías. 
  • Encuentra espacios alternativos: Si tu oficina tiene áreas de trabajo más tranquilas o salas de reuniones no utilizadas, considera utilizarlos para tareas que requieren un mayor nivel de concentración.  
  • Practica la administración del tiempo: Utiliza herramientas como listas de tareas, aplicaciones de gestión de proyectos o técnicas de Pomodoro para mejorar la administración de tu tiempo y mantenerte enfocado.  
  • Establece límites en las reuniones: Limita la duración y frecuencia de las reuniones para reducir las interrupciones en tu flujo de trabajo. 
  • Promueve la colaboración efectiva: Aprovecha los beneficios de la oficina abierta para la colaboración, pero segura de que las interacciones sean efectivas y pertinentes.  
  • Cuida tu bienestar: Mantén una rutina de ejercicios, una dieta equilibrada y duerme lo suficiente. Un cuerpo y mente saludable puede ayudarte a afrontar mejor los desafíos de la oficina abierta.  

Con implementación de estos consejos, puedes superar los obstáculos que presenta un espacio de trabajo abierto y mejorar tu calidad de vida laboral. Al mantener la concentración, gestionar el estrés y equilibrar la colaboración con la privacidad, estarás en el camino hacia un trabajo más productivo y saludable en cualquier entorno de oficina. ¡Recuerda, tu bienestar es esencial para un desempeño óptimo del trabajo!