×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Los profesionales del ámbito de la psicología también pueden sufrir malestar

En un mundo laboral tan demandante como el de la psicología, la atención a los riesgos laborales es fundamental para proteger la salud física y mental de los profesionales, así como para asegurar la calidad de la atención brindada a los clientes.  

En Mutua Intercomarcal queremos sumergirnos en la realidad cotidiana de los psicólogos y las psicólogas, explorando los diversos riesgos que se enfrentan y posibles medidas preventivas para superar con éxito los desafíos laborales.  

Los riesgos laborales con los que te puedes enfrentar, en el sector de la psicología, son: 

· Fatiga emocional: Exposición constante a situaciones emocionalmente exigentes puede llevar a la fatiga y agotamiento emocional.  

· Sobrecarga de trabajo: El elevado volumen de trabajo y demandas emocionales pueden resultar en estrés.  

· Confidencialidad: La gestión de información confidencial puede llevar a preocupaciones éticas y legales. 

· Riesgo de violencia: Dependiendo del entorno de trabajo, puedes estar expuesto a situaciones de violencia verbal o, incluso, física por parte de tus pacientes en crisis. 

· Desafíos éticos: Tomar decisiones éticas difíciles o enfrentar dilemas éticos puede afectar el bienestar psicológico del profesional. 

Para evitar la mínima exposición a estos riesgos, ¿qué medidas preventivas debes aplicar en tu trabajo para evitar estas situaciones? 

· Aprende a desvincularte de tus pacientes: Es importante saber hasta que limite hay que llevar los problemas fuera de la consulta. No excederte te ayudará a encontrarte mejor. 

· Formación y aprendizaje: Busca información adecuada sobre seguridad laboral, manejo del estrés, resolución de conflictos y técnicas de comunicación efectiva. 

· Gestión del estrés: Implementa técnicas de autocuidado, establece límites saludables entre el trabajo y la vida personal y participa en programas de apoyo psicológico para profesionales del sector. Así conseguirás reducir la incidencia de fatiga emocional y burnout.  

· Diseños ergonómicos: Crea los espacios de trabajo de manera ergonómica para prevenir lesiones y problemas de salud derivados de posturas incorrectas. 

· Protocolos de seguridad: Conoce y pon en práctica protocolos claros de seguridad y emergencia para situaciones de riesgo, incluyendo la gestión en casos de violencia o agresión. 

· Promoción de la salud mental: El buen ambiente laboral ayuda al bienestar emocional y mental, evitando problemas graves.  

Si se toman estas medidas preventivas, podrás ejecutar de manera eficaz tus tareas profesionales. Comparte esta información con tus compañeros y/o psicólogo, ¡toda precaución es buena!