×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Sabes cómo superar el síndrome postvacacional?

Volver de las vacaciones y retomar la rutina puede costarnos más de lo habitual, con problemas para conciliar el sueño, estando más irritables de lo normal, y con dificultades para concentrarse. Pero no eres el único, 3 de cada 10 españoles sufren el síndrome postvacacional a la vuelta de las vacaciones.

No te alarmes, puesto que este síndrome no es una patología, sino un "trastorno adaptativo" en el que la persona que lo sufre tiene una sintomatología clínica, como reacción al estrés que supone volver de un periodo de descanso, y se ve superado por tener que responder a sus obligaciones.

El síndrome también puede manifestarse en personas desempleadas, provocando estrés y ansiedad al ver que familiares y amigos deben retornar sus puestos laborales.

Por ello, te dejamos algunas de las claves que te ayudarán a superar los primeros 15 días en los que podrías experimentar algunos de los síntomas.

Cómo superar el síndrome postvacacional

 

Planifica la vuelta al trabajo con tiempo y de forma gradual para hacerte a la idea a la nueva situación. Incorporarse a las tareas diarias al día siguiente de volver de las vacaciones es un error común, pero lo más recomendable es acostumbrarse poco a poco a la rutina diaria y coger el ritmo.

Haz ejercicio para mantenerte activo, con la práctica deportiva el cuerpo se libera del estrés acumulado. No olvides combinarlo con una alimentación sana y equilibrada.

Regula los horarios. Durante las vacaciones solemos trasnochar más y madrugar menos. Te costará menos esfuerzo volver al trabajo si te levantas más temprano unos días antes de reincorporarte.

Y por último, ten paciencia. El síndrome postvacacional es pasajero. Recárgate de energía y, ¡bienvenido de nuevo!