×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

21 millones para familias con hijos con enfermedades graves

Las mutuas de accidentes de trabajo destinaron más de 21,2 millones de euros a familias con hijos con enfermedades graves durante 2013. En total, fueron 1.087 las familias con hijos con cáncer u otras enfermedades graves que recibieron algún tipo de prestación el año pasado. ## La cifra total representa un 44% más que los 14,7 millones de euros de 2012.

Esta prestación se puso en marcha en 2012 y desde ese momento ya han sido más de 2.200 familias las qua han recibido apoyo por parte de las mutuas. La cifra total asciende a 38,74 millones de euros. El objetivo de estas ayudas es poder compensar la disminución de los ingresos que sufren los padres como consecuencia de tener que reducir la jornada laboral para hacerse cargo de sus hijos afectados por alguna de las enfermedades graves que requiera un ingreso hospitalario de larga duración.

La prestación puede percibirse durante el tiempo de hospitalización pero también durante el tratamiento de la enfermedad hasta que cesa la necesidad o cuando el enfermo deja de ser menor de edad (cuando cumple los 18 años).

En el caso de la reducción de la jornada en, al menos, el 50%, debe realizarse por la necesidad de un cuidado directo, continuo y permanente por parte de los padres. Sin embargo, solo uno de los dos progenitores podrá acogerse a la prestación aunque los dos trabajen y tengan derecho a ella.

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) destaca que esta prestación asciende al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por la Incapacidad Temporal por Contingencias Profesionales y en el caso de los trabajadores autónomos, el importe también ascenderá al 100% de la base reguladora derivada de contingencias comunes.