×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Prevención durante el embarazo

La prevención para evitar la obesidad durante el embarazo es vital. Un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología celebrado en Barcelona destaca que la obesidad durante el embarazo tiene graves consecuencias para la madre a lo largo de su vida ## ya que aumentan las probabilidades de muerte prematura como de padecer una enfermedad cardiovascular más adelante. El trabajo, elaborado por investigadores de las universidades de Edimburgo y Aberdeen (Escocia), se ha basado en el seguimiento a casi 19.000 madres durante 50 años. Tras este periodo, vieron que las que eran obesas durante el embarazo o el momento del parto tenían un 35% más de probabilidades de fallecer de forma prematura que aquéllas que mantenían un peso normal.

Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto una relación directa entre la presencia de sobrepeso u obesidad y la enfermedad cardiovascular, ya que aumenta el riesgo un 12% para las madres con sobrepeso y un 37%, para las que padecen obesidad.

En función de los datos recogidos, los expertos recomiendan la necesidad de prevenir el exceso de peso durante el embarazo dado que el cuerpo debe soportar una importante sobrecarga y ésta puede mantenerse después de dar a luz.

Además, en el congreso se han presentado resultados de otros estudios elaborados por científicos de Países Bajos que ha demostrado que el embarazo no causa un daño permanente en la función cardiovascular de las mujeres con cardiopatía congénita. Hasta hace poco tiempo, se pensaba que estas mujeres no podían quedarse embarazadas pero este trabajo muestra que no existe un riesgo igual en todas las gestantes con una de estas dolencias.