×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Los autónomos podrán contratar trabajadores sin perder la tarifa plana

Los autónomos que se hayan acogido a la tarifa plana de 50 euros podrán contratar trabajadores sin perder los beneficios de ésta, según anunció ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social##. Actualmente, a esta tarifa de cotización reducida, que durante los primeros seis meses supone una reducción del 80% en la cuota mínima de la Seguridad Social por Contingencias Comunes, sólo se pueden acoger aquellos autónomos que no tengan trabajadores a su cargo.

La medida de la tarifa plana de 50 euros de cotización fue pensada inicialmente para los jóvenes y poco después el Gobierno amplió su radio de acción a personas de todas las edades. El resultado es que, actualmente, de esta tarifa de cotización reducida se benefician más de 291.000 autónomos, de los cuales más de 113.000 son jóvenes menores de 30 años. Desde su puesta en marcha, en febrero de 2013, el número de jóvenes menores de 25 años que se ha dado de alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social se ha incrementado en un 21,8% (12,3% en el caso de los menores de 30 años).

Estas medidas, explicó la ministra Fátima Báñez, han tenido una incidencia muy positiva en el empleo autónomo, como muestra la evolución del número de autónomos afiliados a la Seguridad Social, que en el último año se situó en 78.734, lo que supone un crecimiento del 2,6%. Báñez destacó que la cifra de autónomos en España “crece día a día” y supera ya en cerca de 43.000 la registrada al comienzo de la legislatura y representa a día de hoy el 18,7% del total de afiliación a la Seguridad Social.

Junto a esta medida, la ministra destacó también la buena acogida que ha tenido también la implantación de la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida, que se ha traducido en 143.109 contratos indefinidos.