×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Consejos para cuidar la vista en el uso de dispositivos

Los gadgets forman parte de nuestra vida diaria, y los usamos de manera interrumpida. Hasta ahora, hemos seguido los consejos sobre la postura correcta para evitar lesiones o dolores musculares cuando trabajamos con ordenador. Pero ahora, con dispositivos como los móviles o las tabletas, han aparecido nuevas posturas, como por ejemplo, su utilización en el sillón o la cama.

Así pues, los expertos se han puesto de acuerdo y han establecido una serie de pautas y recomendaciones que pueden ayudarnos a evitar posibles problemas derivados de su utilización prolongada.

Evita la fatiga visual limpiando de manera frecuente la pantalla, ajusta el brillo del monitor, y cambia el fondo de la pantalla a un color gris. Procura que no haya luces intensas alrededor de la pantalla, y recuerda parpadear más a menudo, combinándolo con descansos para la vista cada 20 minutos.

Sentado en la silla, estira el brazo hasta tocar la pantalla; esta es la distancia óptima para trabajar. La pantalla la debemos situar justo enfrente de nosotros, no a los lados, y debemos regular la altura de nuestra silla para que el monitor quede ligeramente por debajo de la línea horizontal de los ojos. Y si vemos que nos cuesta leer por el tamaño de la pantalla, simplemente aumentando el tamaño de la letra dejaremos de forzar la vista.

Con el uso de las tabletas y los móviles, puesto que los usamos constantemente y en cualquier lugar, la postura del cuerpo debe ser natural. Es por tanto recomendable no colocarlos demasiado cerca de la cara, y dejar el cuello recto y los hombros relajados, apoyados sobre una superficie.

En estos dispositivos, las pantallas son de un tamaño más reducido, y por este motivo forzamos la vista. Es recomendable pues, ajustar el brillo de la pantalla para que sea más cómoda a la vista, o bien, ajustar el tamaño de los textos para que resulten fáciles de leer.

Las tabletas, normalmente las tenemos a una altura bastante baja respecto a los ojos. Lo ideal es colocarla a la misma altura que la pantalla de un portátil sobre la mesa.

Por último, no olvidemos el resto del cuerpo. Debemos movernos para que la sangre circule mejor, para activar el cuerpo, sobre todo aquellos que pasan horas frente a una pantalla. Lo ideal es hacerlo cada 20 0 30 minutos de forma regular.

Son unas normas muy sencillas de prevención. Seguirlas no supone un gran esfuerzo, y nos ayudará a evitar dolores musculares o fatiga visual.