×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Con la prevención de riesgos laborales “ganamos todos”

La Seguridad Social ha invertido más de 60 millones de euros en actuaciones vinculadas, directa o indirectamente, con la prevención de riesgos laborales.

La cantidad incluye la financiación de la Fundación de la Prevención de Riesgos Laborales, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, la encomienda de gestión con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), el bonus a las empresas con baja siniestralidad y actividades de prevención con cargo a cuotas por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

Son datos ofrecidos por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la clausura de la reunión de la Comunidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Asociación Española de la Calidad (AEC).

En el encuentro, el secretario de Estado ha destacado que con la prevención de riesgos laborales “ganamos todos. Ganan las empresas, los trabajadores, y la Seguridad Social; por ello, desde la Secretaría de Estado participamos de forma muy activa en la adopción de medidas de este tipo, dando apoyo específico e incluso financiero”.

Novedades normativas

Burgos ha querido recordar las novedades introducidas por la denominada Ley de Mutuas en lo referente a los incentivos a las empresas que cumplan las normas preventivas, con bajo índice de siniestralidad y que realicen inversiones en la mejora de la prevención.

Una reforma que pretende agilizar y simplificar el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo; implantar un sistema objetivo centrado en el comportamiento de la siniestralidad e incentivar en las empresas la adopción de procesos que contribuyan eficazmente a la reducción de las contingencias profesionales de la Seguridad Social.

¿Qué actividades preventivas financia la Seguridad Social?

La inversión realizada por la Seguridad Social en materia de prevención proviene principalmente del Fondo de contingencias profesionales con el que se financian actividades preventivas y de asesoramiento dirigidas a empresarios y trabajadores autónomos en el control y reducción de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

La financiación de este fondo se ha incrementado este año un 40 por ciento con respecto al año 2014, al pasar del 0,5 al 0,7% de los ingresos de cada mutua por cuotas de contingencias profesionales.

De este fondo provienen también los recursos para sufragar las acciones preventivas de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y las acciones comprendidas en el servicio denominado Prevencion10.es, cuya gestión se encomienda al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Prevención10 es un servicio de la Seguridad Social orientado a ayudar a las pequeñas empresas y a los trabajadores autónomos a lograr un mejor cumplimiento de sus obligaciones en el ámbito de la prevención, reduciendo sus costes y simplificando su forma de cumplimiento.

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social