×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Qué es el estrés térmico por calor?

En verano, los profesionales que trabajan al aire libre están expuestos a elevadas temperaturas que, en muchos casos, desembocan en situaciones de riesgo. Por eso, hay que conocer los riesgos, las medidas preventivas adecuadas, y los diferentes síntomas.

La causa del problema no es sólo la elevada temperatura, sino la acumulación excesiva de calor en el organismo, que se puede producir tanto por las altas temperaturas, como por el calor que genera el cuerpo en actividades físicas intensas.

¿Qué es el estrés térmico por calor?

Es la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan.

Resulta especialmente peligroso en los trabajos al aire libre como la construcción, la agricultura, la ganadería, etc., así como los realizados en lugares cerrados con excesivo calor (minería, fundiciones, hornos, cocinas, etc.).

Para evitar situación en los que la salud pueda verse perjudicada, debemos conocer cuáles son los efectos del calor sobre la salud y poder actuar con rapidez.

Erupción cutánea. Debida a la sudoración excesiva, y produce picores y enrojecimiento de la piel.

Calambres. Provocados por la perdida de sales debido a la intensa sudoración. En el momento en que tengamos estos síntomas, se debe descansar y beber bebidas isotónicas o agua con sales.

Deshidratación. Requiere beber pequeñas cantidades de agua cada 20 minutos.

Síncope por calor. Pérdida temporal del conocimiento. Suele comenzar con palidez, visión borrosa, mareo y náuseas. En caso de experimentar estos síntomas, debemos colocarnos en posición horizontal en un ambiente fresco con los pies levantados, aflojarnos o quitarnos la ropa y refrescarnos con agua y abanicarnos.

Golpe de calor. Fenómeno poco frecuente pero MUY GRAVE. La temperatura aumenta de forma incontrolada por encima de los 40ºC, la piel se vuelve seca y caliente. Aparecen convulsiones y coma; incluso puede provocar la muerte.

Si experimentamos estos síntomas o algún compañero, requiere atención hospitalaria urgente.

Para más información, no dudes en consultar nuestro manual de prevención del estrés térmico por calor.