×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Las empresas ya no necesitan tener el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo

Según se publicó ayer en Boletín Oficial del Estado, la normativa permite que las empresas ya no necesiten el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo. Con esta medida el Ministerio de Empleo espera conseguir un ahorro de 700 millones para las empresas al eliminar los trámites burocráticos que suponía la normativa vigente hasta hoy.

Hasta el momento las empresas debían tener un libro de visitas para hacer un seguimiento de anotaciones de las incidencias de la actuación de cada funcionario, en torno a la prevención de riesgos laborales o el cumplimiento de la normativa laboral, entre otros aspectos. Este trámite empezó a reducirse en el año 2013 con la Ley de Apoyo a los Emprendedores, con el objetivo de reducir trámites burocráticos para los autónomos.

Ahora con este cambio de legislación, el Estado pretende hacer extensivas estas facilidades a todas las empresas. Por ello, será la administración, el inspector de trabajo, quién tenga la obligación de registrar la visita y sus incidencias, con el uso de libros electrónicos.

"Se extenderá una diligencia por cada visita o comprobación, reflejando las materias o aspectos examinados y demás incidencias concurrentes, que deberá ser conservada por un plazo de cinco años", dice la orden ministerial.