×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Indicadores para evaluar el rendimiento de los trabajadores

Una empresa especializada en gestión de beneficios para los empleados, UpSpain, ha detectado los indicadores en los que hay que fijarse para valorar el rendimiento de los trabajadores, en función de sus competencias y progreso en la empresa.

 

¿Cómo evaluar el rendimiento de los empleados?

Resultados, nivel de dificultad y puntualidad en los plazos

Se deben valorar los resultados finales de un proyecto teniendo en cuenta el grado de dificultad del mismo y el periodo de tiempo con el que se contaba para realizarlo. Ya que el tiempo que hemos podido dedicarle a un proyecto y su grado de dificultad no dependen directamente del trabajador. Valorar por igual todos los resultados, realizados en diferentes circunstancias nos lleva a crear unos falsos estándares de productividad.

Cantidad de trabajo

A la hora de valorar resultados también se debe tener en cuenta el volumen y carga de trabajo que tiene cada empleado, y entender que esto será directamente proporcional al ritmo de trabajo. Es decir, cuanta más sobre carga de trabajo tengamos más se ralentizará nuestro rito de entrega de resultados.

En ocasiones este problema se puede solucionar redirigiendo tareas a otros departamentos o trabajadores que están implicados también en el proyecto pero tienen menos volumen de trabajo, para agilizar el ritmo y cumplir plazos de entrega.

Eficiencia laboral y formación

Las condiciones en las que trabaja en empleado afectan directamente a su productividad y rendimiento. Se debe disponer de las herramientas y el entorno adecuado para las tareas a realizar. Una vez cumplido este requisito se debe evaluar también si los conocimientos, las técnicas y habilidades de esa persona son las más adecuadas para el trabajo concreto que realiza. Muchas veces la causa de la ineficiencia se encuentra sencillamente en la falta de formación por parte de la empresa.

Motivación y proactividad

Aquí entramos ya en un tipo de indicadores más difíciles de cuantificar: El compromiso con los valores de la empresa, la motivación a la hora de afrontar un proyecto determinado, o el carácter proactivo y resolutivo.

En caso de detectar una baja motivación, existen técnicas y ejercicios para motivar a los empleados y que pueden solucionar el problema y aumentar el rendimiento del empleado, mejorando también sus resultados.

Absentismo laboral

Este sería el indicador más objetivo y fácil de cuantificar; días de absentismo laboral por causa de accidentes o enfermedades. En este caso se trata de identificar a los empleados que no están pasando por un buen momento para canalizar los recursos de la empresa y poder ayudarles proponiendo medidas como por ejemplo el teletrabajo. En el caso de que el absentismo se deba a causas relacionadas con su trabajo, como el estrés, debemos tomar conciencia de que se trata de un error del funcionamiento de la empresa, y se deben tomar medidas para solucionarlo.