×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La educación y el empleo, herramientas fundamentales para erradicar la violencia de género

Para ayudar a prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, desde, hoy,  el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) al 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), la ONU ha lanzado una campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género que tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio.

A día de hoy, estas acciones son más que necesarias en un momento en el que la violencia contra las mujeres ha adquirido unas dimensiones de pandemia con unos efectos devastadores. Los últimos datos de la ONU muestran unas cifras escalofriantes. Cada 10 minutos un hombre mata a una mujer que es o fue su pareja en algún punto del planeta.

La violencia contra las mujeres y las niñas, constituye una violación grave de los derechos humanos, arruina vidas, causa enfermedades y provoca un dolor y un sufrimiento incalculables. Además, conlleva altos costes económicos, llegando a afectar a los presupuestos nacionales y de los hogares por pérdida de ingresos y productividad.

Las causas de  esta  violencia se encuentran principalmente en la discriminación de género, las normas sociales y los estereotipos de género que la perpetúan. Hasta ahora, los esfuerzos para combatirla se han concentrado principalmente en dar una serie de respuestas y servicios a las sobrevivientes.

Sin embargo, la prevención debe empezar mediante la educación y el trabajo con jóvenes en las primeras etapas de la vida. Este aspecto es clave para luchar contra la violencia desde sus orígenes, debido a que, es el momento en el que se  aprenden las  normas de igualdad de género.

Además de sensibilizar y educar, otro eje fundamental para poner fin a la violencia de género y mejorar la situación de las mujeres que la sufren es el empleo. Un puesto de trabajo otorga a estas mujeres un mayor grado de independencia económica y les ayuda a incrementar su confianza  y autoestima, convirtiéndose en  un mecanismo de prevención para evitar que la violencia no se repita en el futuro.

Por todo ello, desde Mutua Intercomarcal creemos que es fundamental concienciar a toda la sociedad de la importancia de impulsar acciones para la prevención con el fin de terminar con cualquier  forma de violencia de género contra las mujeres, y poder construir juntos un futuro más brillante.