×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

3 métodos para mejorar la toma de decisiones

La publicación Harvard Business Review se ha echo eco de una recopilación de las mejores prácticas enfocadas a la toma de decisiones, mencionadas por el psicólogo ganador de un Premio Nobel Daniel Kahneman. En concreto, sobre toda la literaura existente destaca tres que sobresalen, que son las siguientes:

1- No dar tantas cosas por seguras

El exceso de confianza suele depender de diversos factores como son culturales o de personalidad. Pensar que la opción A lleva a un resultado B es menos seguro de lo que se pueda pensar. Es importante aceptar que se tiene un exceso de confianza, para pasar a revisar los motivos de una decisión. A eso hay que sumarle el hecho de saber estar preparado para posibles resultados diferentes a los planeados.

2- Preguntarse "¿Cada cuánto suele pasar esto?"

Contextualizar las situaciones, a fin de poder predecir reacciones, es útil para la toma de decisiones. Este punto es crítico para poder alejarse del punto de vista interno, que suele influir mucho en la capacidad e análisis previa a la toma de decisiones. Tener un punto de vista más externo, teniendo en cuenta la experiencia de casos similares es útil al aplicarlo a un caso particular.

3- Pensar en términos de probabilidad - y aprender conceptos básicos sobre ésta

Así como los puntos anteriores son de un aplicación más inmediata, este tercer punto requiere más dedicación, aunque vale la pena. Hay estudios que demuestran que una formación básica en probabilidad ayuda a la gente a anrticiparse, así como a evitar sesgos de tipo cognitivo.

A modo de resumen, estas tres normas son buenas cuando se aplican de manera conjunta, siendo la experiencia en su aplicación el mejor de los métodos para ayudar en la toma de decisiones. De hecho, las personas encargadas de tomar grandes decisiones entienden como difíciles las que mucha gente reconocería como sencillas.

Accede al artículo original haciendo clic aquí.