×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Estudio refleja carencias en tratamiento en pacientes con ansiedad

Un estudio liderado por la organización internacional World Mental Health, con la que ha participado el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), refleja en sus conclusiones que sólo uno de cada 10 pacientes con trastornos de ansiedad recibe el tratamiento adecuado.

El resultado, sobre una muestra de más de 51.500 individuos de 21 países diferentes, revela que la prevalencia de la ansiedad es del 10%. De estos sólo el 27,6% recibieron algún tipo de tratamiento y sólo en el 9,8% de los casos se considera que este fue el adecuado. Es la primera vez que un estudio describe la falta de tratamiento en trastornos de ansiedad a nivel mundial.

Víctor Pérez, director del Instituto de Psiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, manifiesta en este sentido que "se considera un tratamiento adecuado para un trastorno de ansiedad de 12 meses de evolución aquel que incluye o bien un tratamiento farmacológico con al menos cuatro visitas al médico o bien un tratamiento psicoterápico que incluya como mínimo 8 visitas. Un correcto tratamiento de esta patología evitaría la cronificación de este trastorno y disminuiría la comorbilidad con otras enfermedades físicas o mentales como, por ejemplo, la depresión".

Por otro lado, Jordi Alonso, investigador del estudio, concluye que "se ha de promover la alfabetización sanitaria y la sensibilización en aquellos países con poca percepción de necesidad, normalmente países de ingresos medios y/o bajos, así como reducir la variabilidad que va asociada al nivel de renta e ingresos del país. Es importante alentar a los proveedores de salud a seguir las pautas clínicas para mejorar la calidad del tratamiento de los trastornos de ansiedad".

Acceda al estudio original haciendo click aquí.