×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Prevención10.es: el portal de asesoramiento público en materia preventiva

Antecedentes de prevención.10

A finales del año 2010 nacía “Prevención10.es”, el portal de asesoramiento público en materia preventiva, dirigido a microempresas y autónomos, con la vocación de facilitar la integración de la actividad preventiva en el seno de la empresa. Esta plataforma está desarrollada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo a encomienda de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Ya se adivinaba en los estudios previos a la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007- 2012, que el modelo de organización de la prevención, basado en la casi total externalización de las actividades preventivas, mediante los servicios de prevención ajenos, en las empresas de menos de 10 trabajadores, no respondía en muchos casos a la necesaria implicación del empresario; lo que podría ser poco efectivo en la consecución de los objetivos deseados. En dicha Estrategia, se incluía como objetivo prioritario, lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa en PRL, con especial atención en la PYME; y para ello promovía una medida concreta: el asesoramiento en materia de PRL a la empresa de hasta 10 trabajadores, debiendo éste ser público y orientado a la organización de las actividades preventivas, impulsando las autoevaluaciones por modelos tipo, por sector de actividad, indicando a su vez aquellas actividades o riesgos que requiriesen apoyo técnico especializado. Esta misión se ha facilitado con la simplificación documental, la cual está permitiendo la elaboración en un documento único del Plan de prevención, la Evaluación de riesgos y la Planificación de la actividad preventiva; siempre y cuando la empresa tenga hasta 50 trabajadores y no desarrolle actividades recogidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención.

Posteriormente se publicó la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. En el artículo 39 de la citada Ley se hace alusión a la prevención de riesgos laborales en las PYMES, y se introducen unas modificaciones a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Hasta ahora el empresario que contara con 10 trabajadores a su cargo, podía asumir personalmente las funciones de prevención contempladas en el artículo 30.5 de dicha Ley, siempre que desarrollara de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tuviera la capacidad necesaria. Con esta modificación se amplía a empresarios con hasta 25 trabajadores a su cargo, siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo.

Se añade una Disposición adicional en la misma fecha, que expresa de forma clara el compromiso en el asesoramiento técnico a las PYMES instando al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, a prestar un asesoramiento técnico específico en materia de seguridad y salud en el trabajo a las empresas de hasta veinticinco trabajadores. Esta actuación consistirá en el diseño y puesta en marcha de un sistema dirigido a facilitar al empresario el asesoramiento necesario para la organización de sus actividades preventivas, impulsando el cumplimiento efectivo de las obligaciones preventivas de forma simplificada.

Así pues, en el marco antes descrito, cobra todavía más importancia si cabe, el portal Prevención10.es, ya que cumple en gran medida con muchos de los objetivos propuestos y permite integrar la prevención en el sistema general de gestión de la empresa de manera sencilla, en un documento único.

Prevencion.10 en la actualidad

En la actualidad, el portal está estructurado básicamente en diferentes bloques o servicios:

La herramienta “evalúa-t” permite obtener el Plan de Prevención, la Evaluación de Riesgos y la Planificación Preventiva en un único y reducido documento. Si en una determinada actividad puede ser factible la realización de alguna tarea peligrosa, entonces esta actividad queda excluida de esta plataforma (anexo I RSP). La plataforma cuenta también con unos documentos e impresos para facilitar al empresario el conocimiento, gestión y registro de las actividades preventivas que en un momento determinado pueda ser necesario llevar a cabo. Como, por ejemplo: trabajadoras embarazadas o lactantes, menores, trabajadores especialmente sensibles, actuación en emergencias, equipos de protección individual, revisiones y tareas de mantenimiento, etc.

La herramienta “autopreven-t”, dirigida a los trabajadores autónomos sin empleados a su cargo, permite asesorarles sobre el cumplimiento de sus deberes y obligaciones en relación con la coordinación de actividades empresariales, establecidos en la Ley 31/1995 y promueve la formación específica, adaptada a este colectivo, en materia de PRL.

• El servicio de consultas “STOP riesgos laborales” que asesorará de forma personalizada en prevención de riesgos atendiendo las consultas relacionadas con la organización preventiva en la empresa y dando soporte a la página web Prevención10.es.

“T-formas”: destinado a facilitar al empresario el cumplimiento de sus obligaciones, permitiéndole complementar su formación en materia preventiva y, en particular, sobre la prevención de los riesgos específicos de su actividad. Están disponibles cursos para los sectores de peluquerías, oficinas y bares, restaurantes,…, expuestos de forma interactiva, que progresivamente se ampliarán a otros sectores.

Los últimos datos de actividad se encuentran publicados en la Memoria de actividades 2016 del INSST. Según el citado documento, en 2016, la página web de «Prevencion10.es» registró la visita de 649.814 usuarios, pero no existen datos de cuántas de ellas lo usaron realmente para gestionar su PRL.

La herramienta “evalua-t®” fue la que registró más inscripciones con 6.897. Seguido del «autopreven-t®» que contabilizó 5.896 descargas del documento de Coordinación de Actividades Empresariales. Con niveles de navegación similares, se encuentra la Plataforma T-formas (5.082 navegaciones por cursos) y por último el Servicio STOP Riesgos laborales que recibió un total de 2.840 consultas a lo largo del año.

Ese mismo año, la plataforma instruye-t® incorporó 12 nuevos vídeos para agrupar los sectores de actividad existentes en otros más genéricos. Además, se actualizó el contenido de los 58 vídeos de T-formas. Instruye-t® está destinada a ofrecer la formación necesaria para asumir la actividad preventiva. De hecho, ofrece la posibilidad de realizar de forma gratuita el curso para las funciones de nivel básico, con el fin de asumir como empresario, la actividad preventiva con ayuda de la herramienta evalua-t®.

La última actualización importante de la plataforma fue en junio de 2017 y en la actualidad dispone de 85 cuestionarios de evaluación para diferentes actividades económicas y 42 cuestionarios destinados a trabajadores por cuenta propia.

Además, su última versión permite un acceso óptimo para teléfonos móviles y tabletas y mejora la navegabilidad, haciéndola más intuitiva. Se ha eliminado la etapa de registro, para la opción de usuario invitado, lo que agiliza el acceso a los contenidos y se ha simplificado la etapa de registro de usuarios, a los que sólo se les requerirá una cuenta de correo electrónico.

Igualmente, se ha realizado una simplificación documental importante, renovando la maquetación de los documentos descargables (plan de prevención de riesgos laborales y documento de coordinación de actividades empresariales), incluyendo en un único documento toda la información necesaria para la Gestión de la Prevención en la empresa.

La herramienta sigue sin desarrollar todas las acciones preventivas y por tanto hará falta desarrollarlas como, por ejemplo: consulta y participación, coordinación de actividades empresariales, actuaciones en caso de emergencia, investigación de los accidentes, etc. También cabe recordar que, será necesario concertar con un servicio de Prevención ajeno todas aquellas actividades que requieran apoyo técnico especializado (vigilancia de la salud, las evaluaciones de riesgos con estrategias de medición o cierta complejidad, formación, estudios higiénicos,…).

En principio es importante destacar que el portal, no está acabado, sino muy por el contrario es algo vivo y dinámico, encontrando nuevos contenidos y abarcando nuevas actividades económicas, según avanza el tiempo.