×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Entrevista con Joan Monforte

El director de Área de Gestión y Desarrollo de Personas de Mutua Intercomarcal, Joan Monforte (Olesa de Montserrat, 1958), nos contesta algunas preguntas respecto a la situación tan delicada que hemos vivido los últimos meses, cómo ha afectado a la plantilla y sobre la irrupción del teletrabajo en el ámbito laboral.

Nos hemos visto obligados a transformar por completo y en un tiempo récord nuestra forma de trabajar, ¿cómo ha afectado este punto en Mutua Intercomarcal?

Ciertamente, el cambio se produjo de hoy para mañana; en 48 horas teníamos a 250 personas trabajando desde casa. La incertidumbre era mayúscula.... ¿Hasta cuándo?, ¿cómo lo hacemos? ¿será capaz nuestra gente de normalizar una situación anormal desde todos los puntos de vista? ¿nuestros equipos resistirán tantas conexiones en remoto a la vez? ¿cómo nos comunicamos? ¿cómo organizamos el trabajo? ¿cómo van a funcionar los equipos de personas en esta situación?

La respuesta fue sorprendente: en 48h la Mutua estaba funcionando como antes del confinamiento, me permito apuntar que incluso mejor. Eso no se consigue únicamente con Organización, con logística, con tecnología robusta, eso requiere compromiso, implicación, entusiasmo, la implicación de las personas fue la clave.

El teletrabajo ha sido vital para poder preservar y garantizar la salud de los empleados, ¿qué respuesta ha tenido por parte de estos?

Antes de responder a su pregunta que se circunscribe en el ámbito del Trabajo remoto desde casa (me cuesta definir la situación vívida como teletrabajo), quiero poner énfasis en los que siguieron en modo presencial. Nuestros centros asistenciales siguieron atendiendo a los usuarios que precisaron atención médica, con implicación de Médicos, personal de enfermería, administrativos, directores de sucursal... estas personas estuvieron al frente en unos momentos en los que no podíamos (era imposible) facilitar los EPI’s mínimos para garantizar su Seguridad y salud. Ellos mostraron una profesionalidad y un compromiso digno de mención, pusieron por delante su función de Servicio a la Sociedad a la garantía de la Seguridad; fueron unos valientes y debo reconocer que no descansé en aquellos días lo necesario, sufriendo por ellos y ellas y buscando la manera de procurarles esa Seguridad y protección de su salud que merecían.

Quiero aprovechar este canal que me brindas para transmitir un sincero reconocimiento a todos y todas.

En cuanto a la salud de las personas que estuvieron trabajando en remoto, la percepción era compleja; por un lado la satisfacción por haber preservado la continuidad de su puesto en tiempo de confinamiento, pero por otro, la preocupación sobre su estado de salud, la de las personas de su entorno, las condiciones ergonómicas desfavorables en muchos casos, la convivencia con menores, con la pareja (en su misma situación), las personas mayores, los trabajadores y trabajadoras de riesgo por enfermedades crónicas, su estado emocional, el estrés de la suma de todos los factores descritos, y la presión del Trabajo (quiero recordar que además de todas las condiciones desfavorables descritas, la necesidad de tramitar el ingente volumen de solicitudes de prestación de los autónomos, en poco tiempo, sin la formación adecuada y con la necesidad de seguir con los Trabajos habituales fue enormemente estresante.

Quiero insistir en la profesionalidad y compromiso demostrado por todas y todos.

Intentamos ofrecer toda la comunicación que fue posible, difundir consejos, hábitos saludables, información de prevención de riesgos, de gestión de las emociones, y mantener la comunicación con los equipos y de forma individual cuando era preciso y/o posible (somos 305 personas trabajadoras).

¿Se mantendrá el teletrabajo después de la crisis?

Ya he dicho que no considero lo vivido como teletrabajo, pero sí, el teletrabajo en una nueva modalidad de Trabajo a la que nos debemos adaptar y que conlleva muchas ventajas. Actualmente se está tramitando legislación laboral que va a regular este nuevo marco laboral, los convenios colectivos y los pactos de empresa van a abordar con mayor profundidad la regulación del teletrabajo. Pero el teletrabajo no va a poder ser universal (para todos), somos una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, con 32 centros de Trabajo, y se espera de nosotros que ofrezcamos atención sanitaria personalizada (incompatible con el teletrabajo) y asesoramiento y tramitación de prestaciones económicas. El Teletrabajo va a llegar, también a Mutua Intercomarcal, pero es necesaria una regulación, unes garantías y pactos colectivos e individuales que tendremos que abordar.

Durante el confinamiento, ¿cómo se ha gestionado la incertidumbre y los miedos? ¿Se están preparando nuevos escenarios?

La incertidumbre ha sido una constante, cada día era peor que el anterior, las noticias han sido preocupantes y han generado mucha incertidumbre y miedo. Somos humanos y seres sociales, vernos privados de estas Componentes tan humanos ha sido (y está siendo) duro para todos. Obviamente, el componente miedo es una emoción que puede paralizar y a su vez puede llegar con componentes asociados, incluso en el ámbito de las patologías, que deterioran mucho el estado anímico de las personas; y cuando el miedo evoluciona al pánico, entonces se descontrolan nuestras reacciones. Cada uno vive el miedo a su manera, pero forma parte de nuestro ser y es una herencia antropológica que intenta protegernos del peligro.

Como he dicho, hemos intentado ofrecer todo tipo de recursos para ayudar a superar o controlar la incertidumbre y el miedo, pero nunca es suficiente en una situación tan grave y compleja como la que hemos vivido.

No hemos superado aún todos los miedos (el peligro sigue ahí), la incertidumbre durara mucho más, puesto que las consecuencias económicas de la pandemia aún están por llegar en toda su magnitud.

Debemos estar Preparados para nuevos escenarios, es nuestra obligación y nos ocupa y preocupa dotar a nuestra Organización de estructuras más flexibles, más amoldables a nuevas situaciones, a pesar de la dificultad de prever como, cuando y en qué grado se van a producir. La nueva realidad es líquida e impredecible y cuando Nuevos escenarios nos obliguen a cambiar, debemos estar Preparados para dar respuesta a los retos, sobre todo a los desconocidos, puesto que los esperados se pueden planificar.

¿Cuál es su experiencia como Director de Gestión y Desarrollo de Personas en esta crisis sanitaria?

He aprendido más en dos meses que en toda mi carrera profesional. No hay libros que hablen de lo que nos ha ocurrido, he aprendido que las personas, cuando tienen retos por delante, cuando tienen empoderamiento, cuando son llamados a ser útiles, sacan de sí mismos lo mejor, se comprometen, se alinean con el objetivo, adoptan su nuevo rol, y lo hacen con entusiasmo y comparten con los equipos sus experiencias, conocimientos, habilidades y consiguen resultados extraordinarios. Estoy seguro de que, en un breve espacio de tiempo, las escuelas de negocios, los sociólogos hablaran y analizaran lo ocurrido, y como hemos visto, a nivel organizacional, la experiencia ha sido altamente positiva (quizás es de las pocas experiencias positivas que podemos sacar de este periodo tan negro que nos ha tocado vivir).