×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Bienestar emocional

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha propuesto una serie de tests para evaluar nuestro bienestar emocional, puesto que la salud mental es igual de importante que la salud física. Estos cuestionarios te permiten conocer como estás y te ofrecen guías de autoayuda y técnicas de relajación para mejorar tu salud. El estrés, la ansiedad y la tristeza son algunas de las emociones que tratan los tests. Pero, ¿en qué consisten exactamente?

 

El estrés es la reacción del cerebro y el cuerpo a cualquier demanda. Cualquier tipo de desafío puede causar estrés. Hay diferentes tipos de estrés y todos originan riesgos para la salud física y mental. Un factor estresante puede ser un acontecimiento que suceda una sola vez o que dure poco tiempo, o puede ocurrir reiteradamente y durante largos periodos de tiempo. Empieza a ser perjudicial cuando no se recupera la energía o los recursos gastados. 

 

La ansiedad es una emoción que ayuda al organismo a prepararse para hacer alguna cosa importante. Aparece cuando se debe actuar en una situación que demanda un esfuerzo intenso o sostenido y sirve para activar y hacer frente un peligro que está ocurriendo en el presente o que puede pasar en un futuro. Un aspecto muy importante es tener en cuenta que la ansiedad es una emoción normal y hay que aprender a tolerarla y gestionarla.

 

La tristeza es un estado anímico que ocurre por un acontecimiento desfavorable que suele manifestarse con llantos, pesimismo, melancolía, falta de ánimo, baja autoestima, etc. Es una de las principales emociones del ser humano que está relacionada con el bajo estado de ánimo y de frustración y con el sentimiento de pérdida.

 

La autovaloración de la calidad de vida incluye la valoración que cada persona tiene sobre su propia vida. Para averiguar cómo se encuentra tu salud mental, realiza los tests de autoevaluación del Ministerio de Sanidad que puedes encontrar aquí.

 

Recuerda, ¡tu salud es lo más importante!