×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Doce alimentos beneficiosos para tu corazón

Una dieta equilibrada tiene efectos positivos sobre nuestra salud, sobre todo, la cardiovascular. Hay alimentos con muchas propiedades beneficiosas para el corazón y está comprobado que la dieta mediterránea puede reducir hasta un tercio el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca. 

Para lograr una dieta saludable y nutritiva, hemos realizado un listado con los 12 mejores alimentos para tu corazón. ¡Toma nota!

  1. Nueces. Es el alimento estrella para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón. 
  2. Aceite de oliva. La Fundación Española del Corazón reconoce que consumir aceite de oliva ayuda a proteger nuestra salud cardiovascular, debido a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
  3. Ajo. Ayuda a reducir el colesterol LDL o más comúnmente conocido como “malo en la sangre”. Además, previene la formación de coágulos o trombos. 
  4. Aguacate. Reduce considerablemente los niveles de colesterol en sangre, ayuda a controlar la presión sanguínea y mantener un ritmo cardíaco regular. Asimismo, el alimento de moda prorroga el envejecimiento celular. 
  5. Avena. Es rica en vitaminas del grupo B, vitaminas E y minerales como el magnesio y el potasio. Además de tener un elevado contenido de fibra insoluble que ayuda a que se digiera el colesterol en el intestino impidiendo que pase al sistema circulatorio y que se acumule en este. 
  6. Apio. Ayuda a disminuir la presión alta y contiene fibra que sirve para bajar los niveles de colesterol en la sangre.
  7. Fresas. Contienen flavonoides que ayudan a dilatar las arterias, controlar la presión arterial y proteger el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos).
  8. Legumbres. Los garbanzos, lentejas y habas son ricos en proteínas, fibra y vitaminas B. Además, ayudan a mantener controlados los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
  9. Pescados. Introducir pescados en tu dieta es bueno para cuidar de tu corazón, ya que contienen ácidos grasos Omega-3 que evitan el endurecimiento de las arterias y favorecen el flujo de la sangre. 
  10. Té verde. Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre. 
  11. Brócoli. Ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes... El brócoli es un alimento que ayuda a reducir el riego de accidentes vasculares. 
  12. Chocolate negro. Este alimento ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. 

Recuerda que la mejor forma para preparar los alimentos y seguir cuidando de tu corazón es al vapor, al horno y a la plancha. Hay que evitar la fritura, ya que de esta forma se incorpora más grasa a los alimentos y se produce un aumento en el grado de saturación de los aceites utilizados para freír, lo que provoca un aumento del colesterol. 

Añade a tu dieta estos alimentos y no te olvides de realizar ejercicio físico todos los días. ¡Tu corazón te lo agradecerá!