×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Medidas de prevención asociadas a la PRL en el sector de la jardinería

Ser jardinero es algo más que podar, regar y plantar. Se trata de una profesión que abarca múltiples técnicas de cuidado y mantenimiento de zonas verdes. 

Los principales riesgos asociados a los lugares o espacios de trabajo en la jardinería y restauración del paisaje se localizan mayoritariamente en las casetas, vestuarios, almacenes, instalaciones de talleres, zonas de acopio y, evidentemente, en los jardines y espacios verdes. 

Hay multitud de posibles riesgos laborales en el sector de la jardinería por lo que recomendamos ejecutar una evaluación del riesgo adecuada y apropiada cuando se prevean riesgos para la seguridad y la salud.

Medidas preventivas asociadas a la jardinería y la restauración del paisaje 

  1. Comprobar todas las medidas de seguridad. Se deberá comprobar el estado de las herramientas y máquinas de las tareas que vamos a desarrollar y valorar si están en un estado correcto y si disponemos de todas las medidas de seguridad suficientes.
  2. La comunicación directa e inmediata. Es importante comunicar a los encargados si alguna de las herramientas presenta algún defecto, o la necesidad de más medidas de protección, para evitar sufrir un accidente laboral.
  3. Mantener el orden y la limpieza. El orden y la limpieza de materiales y de las zonas de trabajo permiten tener control de todo y ayudará a prevenir cualquier riesgo laboral.
  4. Usar los equipos de protección necesarios. No debemos olvidar que debemos proteger nuestra salud. Así que, valoremos si realmente estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos. 
  5. Emplear las fundas de las herramientas punzantes para transportarlas. Las fundas y protecciones existen para evitar pequeños descuidos que pueden ser fatales. Además, tienen doble beneficio: por un lado, las herramientas se conservan mejor y, por otro lado, evitaremos riesgos de punción.
  6. Utilizar un calzado de seguridad adecuado. Debemos tener en cuenta que podemos encontrarnos con zonas húmedas en las que los pies pueden mojarse y podamos resbalar. Por lo tanto, es importante usar un calzado adecuado para la tarea que estamos realizando. 
  7. Usar crema solar. Los problemas y riesgos que comporta tener una insolación son muy perjudiciales para nuestro cuerpo y piel. Debemos evitarlo utilizando cremas solares dónde la exposición al sol sea inevitable. 
  8. Evitar almacenar los abonos y los combustibles juntos. Mezclar los abonos y combustibles pueden generar sustancias explosivas. 

Y tú, ¿pones en practica estos consejos? Si este articulo te ha resultado interesante, te invitamos a compartirlo con tus compañeros de trabajo.