×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El sobreesfuerzo físico, ¿tu cuerpo te pide descanso?

Cuando sometemos nuestro cuerpo a diversas exigencias físicas, debemos tener en cuenta que este tiene un límite que no podemos sobrepasar. En el momento que no escuchamos las señales que nos envía nuestro cuerpo, comienzan a aparecer dolores musculares y otras molestas más diversas.  

El sobreesfuerzo aparece cuando obligamos a nuestro cuerpo a realizar un esfuerzo que va más allá de nuestros límites, de manera constante y arriesgando el desarrollo de patologías serias.

Los sobreesfuerzos, las malas posturas y microtraumatismos repetidos son el origen de un gran porcentaje de accidentes laborales. Entre los problemas más comunes se encuentran los trastornos musculoesqueléticos que afectan a los músculos, tendones y huesos.

Aun así, no solo los trabajadores que efectúan las actividades mencionadas anteriormente pueden sufrir un sobreesfuerzo físico, también quienes realizan actividades deportivas pueden sufrir lesiones a raíz de esta práctica. 

¿Cómo se produce un sobreesfuerzo?

Existen situaciones en las que estamos expuestos o somos susceptibles a sufrir lesiones debido al esfuerzo que realizamos como, por ejemplo, la manipulación manual de cargas, las posturas forzadas, los movimientos repetitivos y la práctica de una actividad deportiva.

¿Cómo podemos prevenir un sobreesfuerzo?

Antes de nada, debes solicitar una evaluación ergonómica del puesto de trabajo e informarte de cuáles son los riesgos laborales que están presentes en el entorno laboral. Una vez interiorizados estos aspectos y debas proceder a manipular las cargas, recuerda:

  • Mantén la espalda recta, evita posturas forzadas y no gires el tronco cuando se manipulen las cargas.
  • Las cargas se deben sostener de manera firme y con ambas manos, procurando mantenerlas lo más cerca posible del cuerpo.
  • Si deseas levantar cargas, la mejor manera es flexionar las rodillas sin doblar la espalda.
  • Siempre es mejor empujar que tirar de las cargas, utiliza a tu favor el peso del cuerpo y la inercia de los objetos.

Pide ayuda siempre y cuando debas mover un objeto pesado y usa medios mecánicos en las grandes cargas.