×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La necesidad de desconectar durante las vacaciones

Los meses de verano son sinónimo de vacaciones y de desconexión, al menos por unas semanas o unos días. Pero, ¿realmente los trabajadores desconectan del trabajo durante sus vacaciones? Parece ser que menos de lo que deberíamos. 

Muchas personas no son capaces de desconectar del trabajo en ningún momento, sobre todo, si te llevas la oficina a casa: el móvil, dificulta la opción de poder descansar y de disfrutar de las tan merecidas vacaciones. Y, es que, en ocasiones, te vuelves un verdadero adicto al trabajo y desconectar es toda una odisea. Sin embargo, es posible. 

A pesar del teletrabajo, de las nuevas leyes a favor de los trabajadores y de la flexibilidad en los horarios, aún sigue existiendo una gran parte de trabajadores que no son capaces de desconectar. Los expertos coinciden que es imprescindible apartar la mente del trabajo durante las vacaciones para evitar algunas consecuencias no deseadas como, por ejemplo, el estrés, la ansiedad y el insomnio.  

¿Cómo puedes desconectar del trabajo?

  1. Cierra las tareas pendientes antes de las vacaciones o, al menos, que queden lo suficientemente resueltas como para retomarlas a la vuelta. Si esto no es posible, intenta dejar una persona que actúe de backup de las tareas pendientes, sobre todo, si surge un tema urgente. 
  2. Desconecta de tus aplicaciones habituales para que nadie te moleste. Apaga el teléfono o deshabilita las notificaciones. Un factor clave es hacer un uso reducido de los móviles para que nuestro cerebro entienda que no estamos trabajando.
  3. Busca lugares y experiencias ideales para desconectar y así no haces actividades rutinarias. Visitar lugares nuevos y tranquilos, te ayudará a motivarte y separarte del trabajo en el aspecto psicológico. 
  4. Controla tus horarios y hábitos, aunque que en vacaciones seamos más flexibles y permisivos. Recomendamos mantener una cierta rutina y ser regular para conseguir conciliar el sueño.

Gestionar y trabajar la desconexión de los trabajadores tiene beneficios a todos los niveles; para la persona que se sentirá feliz y para la empresa que notará un aumento de productividad. Y tú, ¿te has planteado si desconectas lo suficiente durante las vacaciones?