×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Medidas de prevención de riesgos laborales para las peluquerías

El trabajo en una peluquería entraña diversos riesgos laborales, sobre todo, higiénicos y asociados al uso de productos químicos. 

Los daños para la salud de las personas que trabajan en este sector pueden producirse por inhalación de aerosoles y vapores producidos durante su aplicación o por contacto directo con los ojos o la piel. Algunos productos pueden dar lugar a reacciones alérgicas y provocar diferentes síntomas, como ataques de asma, tos, congestión, irritación e inflamación de ojos. En el caso de la piel, puede provocar dermatitis y quemaduras por contacto directo. 

Un factor clave que no debemos olvidar es que todos los productos deben estar bien etiquetados, con la información sobre sus riesgos, en el sitio de almacenaje. En su etiqueta o embalaje podrás consultar y comprobar si contienen sustancias peligrosas. 

Medidas de protección 

  • Guantes de protección. Preferiblemente, los guantes deben ser de nitrilo o vinilo. El tamaño de los guantes debe ser aquel que evite que las sustancias entren en contacto con la mano, pero, también, con los antebrazos. 
  • Protección respiratoria. Se recomienda el uso de mascarilla para la preparación de mezclas a partir de productos en polvo o tintes o el uso de productos que contengan formaldehído. 
  • Protección ocular. Para evitar el contacto en los ojos es apropiado la elección de unas gafas de montura integral.


Medidas de seguridad 

  • Usar rociadores de bombeo en lugar de los productos en spray para evitar así sus gases. 
  • Tratar de no utilizar productos en forma de polvo fino, que puede contaminar el aire y llegar a bronquios y pulmones. Mejor usar granulados, pastas o geles líquidos.
  • Preparar los productos en un lugar específico, preferiblemente separado y bien ventilado, utilizando guantes. 
  • Limpiar inmediatamente, y según las instrucciones del fabricante, cualquier derrame. También los utensilios de preparación y aplicación, los restos de productos en peines, tijeras o lavacabezas.
  • Procurar alternar tareas para evitar repetir la misma durante toda la jornada. De esta forma, se reducirá la exposición a la fatiga.


Es importante aplicar las medidas preventivas para evitar correr daños. ¡Compártelo con tus compañeros o con tu peluquero/a de confianza!