×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Qué peligros puede sufrir un técnico de electricidad?

Los técnicos de electricidad tienen una profesión con altos riesgos laborales. Pueden sufrir accidentes debidos a golpes, caídas, cortes, y choques, pero además tienen un peligro añadido, la electricidad. Hay que ser conscientes de que los contactos con esta pueden derivar problemas de mayor gravedad. 

Por ellos, desde Mutua Intercomarcal queremos explicarte cuáles son los riesgos más comunes y de qué manera evitarlos. 

 

Riesgos de los técnicos de electricidad

  • Caída del técnico
  • Caída de objetos 
  • Golpes, pinchazos y cortes con objetos o herramientas
  • Pisada sobre objetos punzantes
  • Contacto eléctrico
  • Incendios y explosiones

 

Medidas preventivas

  1. Mantén ordenada la zona de trabajo. Retira todos aquellos obstáculos que puedan interponerse durante la jornada laboral. Mantén las zonas libres de trabas y los pasos despejados. 
  2. Uso adecuado de las herramientas. Usa los utensilios específicos para cada operación a realizar, usándolos del modo adecuado y realizando un mantenimiento de estos periódicamente. 
  3. Conserva los equipos en buen estado. Antes de utilizar cualquier equipo eléctrico, comprueba los cables y las conexiones.
  4. Uso de electricidad. No enchufes, desenchufes o manipules equipos eléctricos con las manos húmedas.
  5. Equipos de protección individual. Usa guantes para evitar cortes y para la manipulación de material, gafas y pantalla facial adecuadas al arco eléctrico, calzado de seguridad con puntera reforzada y suela antideslizante, arnés o cinturón de seguridad, guantes aislantes para trabajos con tensión y casco de seguridad para caminar por las zonas comunes de la obra. 


Los accidentes causados por la electricidad pueden tener consecuencias fatales para el bienestar del trabajador. Por ello es muy importante que se tomen las mediadas preventivas como una guía para poder evitarlos. Siempre es mejor prevenir que curar.

Si crees que un amigo, familiar, o compañero necesita leer este blog, ¡compártelo! Toda prevención es buena.