×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El Síndrome de Bergerac, ¿en qué consiste?

 ¿Alguna vez has sentido que prefieres no ser reconocido por tus logros? ¿Te resulta difícil aceptar los elogios y reconocimientos que mereces? Si tu respuesta es afirmativa, es posible que estés experimentando el síndrome de Bergerac. Esta condición psicológica se atribuye a personas con baja autoestima y falta de confianza en sí mismos, quienes constantemente ceden la autoría de sus ideas y méritos profesionales a otros con el fin de pasar desapercibidos.

Por ello, desde Mutua Intercomarcal, queremos explicarte en qué consiste el síndrome, sus posibles causas y cómo evitarlo.

¿Qué es el Síndrome de Bergerac en la empresa?

El síndrome de Bergerac es una condición psicológica en la que una persona evita ser reconocida, o intenta pasar desapercibida por sus logros o méritos en el entorno laboral. Por ello, prefiere que otros tomen sus ideas, ya que sienten que de esta manera podrán materializarse. La falta de confianza en uno mismo o la baja autoestima podrían ser alguna de las causas que provocan el síndrome. Lo que los lleva a subestimarse y no valorar su propio talento. El síndrome puede afectar a cualquier individuo dentro del entorno laboral.

 

Causas que provocan el Síndrome de Bergerac

El síndrome de Bergerac puede tener diversas causas que contribuyen a su desarrollo.

Baja autoestima

Las personas con baja autoestima tienden a subestimarse y no reconocer su propio valor. Este hecho los lleva a ceder sus ideas o logros, por miedo a ser rechazados o juzgados de una manera negativa.

Falta de confianza en sí mismos

La falta de confianza en las propias habilidades y competencias profesionales puede hacer que una persona prefiera que otros tomen sus ideas. No creen en su capacidad para lograr el reconocimiento por sí mismos.

Temor al fracaso

El miedo al fracaso puede impulsar a las personas a no buscar el reconocimiento por miedo a no estar a la altura de las expectativas. Ceder sus logros les da una sensación de seguridad y evita enfrentar el posible fracaso.

 

Consejos para Evitar el Síndrome de Bergerac en la empresa

Si te identificas con el síndrome de Bergerac, aquí tienes algunos consejos prácticos para evitarlo.

  • Trabaja en tu autoestima. Dedica tiempo a fortalecer tu autoestima y reconocer tus propias habilidades y logros. Aprende a valorarte y confiar en ti mismo.
  • Reconoce tus méritos. Acepta el mérito y el reconocimiento que te corresponden por tus ideas. No subestimes tu valía y no tengas miedo de destacar.
  • Aprende a recibir elogios. Acepta los elogios y aprende a recibirlos de manera positiva. Agradece a quienes te reconocen y valora su apoyo.

  • Busca apoyo y feedback. Busca el apoyo de tus compañeros de trabajo y superiores. Pide feedback sobre tu desempeño y aprovecha las oportunidades de crecimiento profesional. Puedes aprender de las opiniones de tus compañeros y mejorar tu trabajo.

  • Enfócate en el desarrollo personal. Participa en actividades de desarrollo personal y profesional que te ayuden a mejorar tus habilidades y confianza en ti mismo. Esto te permitirá crecer y demostrar tu valía.

 

Acepta tus logros, confía en ti mismo y busca el apoyo necesario para alcanzar tu máximo potencial. Si te has sentido identificado, o crees que alguien de tu entorno puede estar sufriendo el síndrome de Bergerac, ¡compártelo!