×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Existen riesgos laborales en el sector de la belleza?

¿Crees que los maquilladores/as que trabajan en estudios o salones de belleza no están expuestos a riesgos laborales graves como otros trabajadores de diferentes sectores? Aunque pueda parecer que el trabajo del maquillador es seguro, aún existen peligros que deben ser reducidos o eliminados.

Por ello, desde Mutua Intercomarcal, queremos que conozcas los riesgos más comunes del sector y te enseñamos cómo evitarlos.

 

Riesgos laborales

 Existen varios riesgos laborales a los que te puedes enfrentar. Algunos de los más comunes son:

  • Reacciones alérgicas

Los maquilladores trabajan con una amplia gama de productos de maquillaje que contienen ingredientes químicos. Estos productos pueden causar reacciones alérgicas en algunos individuos, lo que puede manifestarse en forma de irritación, enrojecimiento, picazón o hinchazón en la piel.

  • Infecciones cutáneas

Si los productos de maquillaje o las herramientas no se desinfectan adecuadamente, pueden transmitir bacterias, virus u otros patógenos, lo que aumenta el riesgo de infecciones cutáneas, como el acné, las erupciones cutáneas o la dermatitis.

  • Lesiones oculares

Se trabaja en estrecha proximidad a los ojos, lo que aumenta el riesgo de lesiones oculares, como irritación, conjuntivitis o lesiones corneales, especialmente si se utilizan productos o técnicas inadecuadas.

  • Problemas respiratorios

Al pulverizar productos en aerosol, como fijadores de maquillaje o productos para el cabello, los maquilladores pueden inhalar partículas finas que pueden causar problemas respiratorios, como irritación de las vías respiratorias o asma.

  • Lesiones musculoesqueléticas

Las largas horas de trabajo y las posturas incómodas pueden contribuir al desarrollo de lesiones, como dolores de espalda, tensiones musculares o lesiones por esfuerzo repetitivo en las manos y los brazos.

  • Estrés emocional y mental

Los maquilladores a menudo trabajan en entornos agitados y bajo presión para cumplir con plazos, satisfacer las expectativas de los clientes y lidiar con situaciones estresantes. Esto puede causar estrés emocional y mental, lo que a su vez puede afectar la salud y el bienestar general.

 

¿Cómo prevenir los riesgos?

  1. Conciencia y formación. Infórmate sobre los posibles riesgos y conoce o infórmate sobre los ingredientes utilizados en los productos que usas.
  2. Higiene y desinfección. Mantén una buena higiene y desinfecta todas las herramientas y productos utilizados. Las brochas, esponjas y otros utensilios deben limpiarse regularmente y reemplazarse según sea necesario. Asegúrate de que los productos de maquillaje estén en condiciones higiénicas y no caducados.
  3. Pruebas de sensibilidad. Antes de aplicar productos de maquillaje en un cliente, puedes realizar pruebas de sensibilidad en una pequeña área de la piel para identificar posibles reacciones alérgicas o irritaciones.
  4. Uso de equipos de protección personal. Dependiendo de la tarea y los productos utilizados, puedes utilizar guantes, mascarillas y gafas de seguridad para protegerte de posibles riesgos químicos, infecciones o lesiones.
  5. Buena ventilación. Asegúrate de que haya una buena ventilación en el área de trabajo. Puede ayudar a minimizar la exposición a partículas en el aire y productos químicos aerosolizados.
  6. Descansos regulares y ergonomía: Toma descansos regulares, adopta posturas ergonómicas, evita posiciones incómodas y movimientos repetitivos.

 

Si el contenido de este artículo te ha resultado interesante, compártelo con tus compañeros de trabajo o tu maquillador/a de confianza. Es importante que tomes medidas proactivas para proteger tu salud y seguridad. ¡Toda precaución es buena!