×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Los barrenderos están expuestos a riesgos?

Los barrenderos desempeñan un papel crucial en mantener las calles y espacios públicos limpios y ordenados. Sin embargo, este trabajo no está exento de peligro. Cada día se exponen a una gran diversidad de riesgos, los cuales deben ser reducidos o eliminados.

Por ello, desde Mutua Intercomarcal, queremos explicarte los riesgos más comunes a los que se enfrentan los barrenderos y las medidas preventivas que pueden tomar para garantizar su seguridad y bienestar mientras realizan su importante labor.

 

Riesgos más comunes de los barrenderos

  1. Lesiones musculoesqueléticas

Los barrenderos realizan tareas físicamente exigentes, como levantar y transportar bolsas de basura pesadas, barrer durante largos períodos de tiempo y realizar movimientos repetitivos. Estas actividades pueden causar lesiones en los músculos, articulaciones y en la espalda.

  1. Exposición a sustancias peligrosas

Al limpiar las calles, pueden entrar en contacto con sustancias tóxicas, como productos químicos derramados, vidrios rotos o materiales peligrosos. La exposición a estas sustancias o elementos, puede causar irritación en la piel, problemas respiratorios y otros efectos negativos para la salud.

  1. Accidentes de tráfico

Los barrenderos trabajan en las vías públicas o cerca de estas, lo que los expone al riesgo de ser atropellados por vehículos distraídos o descuidados. Además, los conductores pueden no percatarse de su presencia debido a la poca visibilidad o falta de señalización adecuada.

  1. Caídas y resbalones

Las condiciones del terreno, como superficies irregulares, aceras resbaladizas o terrenos inestables, aumentan el riesgo de caídas y resbalones, especialmente durante condiciones climáticas adversas.

  1. Lesiones por objetos afilados

Durante el proceso de limpieza, pueden encontrarse con objetos punzantes o cortantes, como jeringas, clavos o cristales rotos, que representan un peligro para su seguridad.

  1. Exposición a condiciones climáticas extremas

Están expuestos a diversas condiciones climáticas, como calor intenso, frío extremo, lluvia o nieve. Estas condiciones pueden afectar su salud y aumentar el riesgo de agotamiento por calor, hipotermia u otros problemas relacionados.

  1. Riesgos relacionados con la maquinaria y los vehículos

A menudo estos operan maquinaria y vehículos especializados, como barredoras mecánicas, aspiradoras de hojas o camiones de basura. El uso incorrecto de esta maquinaria o la falta de mantenimiento adecuado puede generar riesgos como atrapamientos, choques o lesiones por caídas desde vehículos en movimiento.

 

Medidas preventivas

Para evitar los riesgos mencionados anteriormente es imprescindible tomar medidas proactivas para una mayor seguridad.

  • Capacitación en ergonomía. Sigue técnicas adecuadas de levantamiento y transporte de cargas pesadas para evitar lesiones. Además, realiza estiramientos y pausas regulares para descansar y reducir la tensión física.
  • Equipamiento de protección personal (EPP). Utiliza el EPP adecuado, como guantes resistentes, calzado antideslizante, gafas de seguridad y, en casos específicos, mascarillas respiratorias. Estos elementos te ayudarán a protegerte de posibles lesiones y exposiciones peligrosas.
  • Señalización y visibilidad. Las autoridades locales deben garantizar que las zonas de trabajo estén adecuadamente señalizadas para advertir a los conductores y peatones de su presencia. Los chalecos reflectantes y las luces intermitentes en los vehículos de limpieza también aumentarán la visibilidad en la vía pública.
  • Mantenimiento del equipo. Es esencial que el equipo que uses, como las escobas, las palas y las aspiradoras, se encuentre en buenas condiciones y se sometan a un mantenimiento regular.

 

Los barrenderos merecen nuestro respeto y apoyo, y es responsabilidad de todos contribuir a un entorno laboral más seguro para ellos. Si te ha gustado este blog, ¡no olvides compartirlo con tus compañeros de trabajo!