×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Cómo lidiar con la dislexia en el trabajo?

En un mundo laboral cada vez más diverso e inclusivo, es fundamental comprender y abordar las diferentes realidades que enfrentan los trabajadores en su día a día. Uno de estos desafíos es la dislexia, una condición que, aunque puede presentar ciertos obstáculos, no debería limitar el desarrollo profesional de nadie.

Por ello, desde Mutua Intercomarcal, queremos explicarte qué es la dislexia, cómo esta puede afectar al trabajo y cómo lidiar con ella.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una condición que afecta la lectura y el lenguaje. Es importante comprender que no está relacionada con la inteligencia, sino con la forma en que el cerebro procesa el lenguaje escrito y hablado. Esta variación neurobiológica es de origen genético, y se manifiesta en dificultades para reconocer palabras, comprender su significado y expresarse de manera escrita o verbal de forma fluida y precisa.

¿Cómo puede afectar al trabajo?

La dislexia puede presentar desafíos en el entorno laboral, sin embargo, varía de persona a persona. Estas son las dificultades más comunes:

  • Ralentización de tareas. La dificultad para leer y escribir con precisión y fluidez puede ralentizar la velocidad de ejecución de tareas que involucran la compresión y creación de informes, documentos o correos electrónicos.
  • Comprensión e instrucciones. Entender y seguir instrucciones escritas puede ser un desafío.
  • Problemas con datos escritos. La interpretación y uso de información basada en textos pueden representar un obstáculo para tareas que requieren análisis de datos o informes escritos.
  • Organización y planificación. La organización eficiente y planificación pueden ser difíciles, lo que afecta a la gestión de tareas y priorización de actividades.

 

Consejos para lidiar con la dislexia en el trabajo

  1. Comunica tus necesidades.

No tengas miedo de hablar con tu superior y tus compañeros sobre tu condición. La comunicación abierta puede llevar a la comprensión y a la implementación de ajustes razonables que te ayuden a desempeñarte mejor.

  1. Utiliza herramientas de asistencia.

Aprovecha las tecnologías y las herramientas disponibles, como correctores ortográficos y gramaticales. Aplicaciones de voz a texto, también pueden ser muy útiles.

  1. Practica técnicas de lectura.

Experimenta con estrategias de lectura que te ayuden a mejorar tu comprensión y retención de la información. Estas pueden incluir subrayar, resumir y crear esquemas visuales.

  1. Planifica y organiza.

Establece rutinas y utiliza herramientas de planificación, como listas de tareas o calendarios, para ayudarte a priorizar y administrar tu carga de trabajo de manera efectiva.

  1. Considera el uso de fondos verdes.

Algunas investigaciones sugieren que utilizar fondos verdes al leer en dispositivos tecnológicos puede ayudar a las personas con dislexia a mejorar la legibilidad del texto.

La dislexia no debería ser un impedimento grave para completar un trabajo, sino más bien un desafío que puedes enfrentar y superar con herramientas específicas y mucho apoyo. Si te ha gustado este blog, compártelo con tus amigos y compañeros de trabajo.