×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Descanso en el trabajo, ¿cómo y cuándo?

El trabajo, ya sea físico o intelectual, requiere un esfuerzo que provoca un desgaste. Por lo tanto, el descanso laboral es la manera de volver a tener fuerzas y energía para seguir con las tareas. Además, que es primordial para mantener una buena salud mental y física. Aunque a veces los límites entre el trabajo y el descanso no suelen ser tan sencillo. 

Un descanso mal realizado puede agravar diferentes aspectos en el trabajo; aumentar el estrés y afectar al bienestar laboral. Y, por lo tanto, esto puede repercutir negativamente en el rendimiento del trabajador. 

Con la implementación del teletrabajo, resulta más difícil separar los límites entre el descanso y la jornada laboral. Sobre todo, cuando los espacios laborales se trasladan a espacios de nuestra vida privada. 

¿Cómo garantizar el descanso en el trabajo en remoto?

Para poder garantizar el descanso en el teletrabajo, debemos ser conscientes que trabajar en casa no significa trabajar más horas. De esta manera, se debe pactar de manera clara un inicio y fin de la jornada. Que, además, también ayudará a llevar al día un control de horario. 

¿Qué son los microdescansos?

Con estos descansos permite a los trabajadores romper con la monotonía y, de esta manera, dar un respiro a la mente y fomenta la creatividad. Estos descansos pueden ir desde hablar con un compañero de trabajo a ver un vídeo de internet. 

¿Cuándo descansar en el trabajo?

  • La regla del 20-20-20: Cada 20 minutos, toma un descanso de 20 segundos. Esto ayuda a prevenir la fatiga visual, especialmente si pasas mucho tiempo frente a una pantalla.  
  • Estiramientos: Dedica unos minutos a estirar tu cuerpo. Puedes hacer estiramientos simples para relajar los músculos de los hombros, el cuello, la espalda y las piernas. 
  • Respiración profunda: Practica la respiración profunda para relajarte. Inhala profundamente por la nariz durante unos segundos, mantén el aire durante un par de segundos y luego exhala lentamente por la boca. 
  • Escucha música relajante: Puedes poner música suave o relajante en auriculares durante unos minutos para cambiar de ambiente y aliviar el estrés. 
  • Merienda saludable: Un bocadillo saludable, como frutas o frutos secos, pueden proporcionar un pequeño impulso de energía. Asegúrate de mantener una dieta saludable durante tu jornada laboral. 
  • Bebe agua: Mantén una botella de agua en tu escritorio y asegúrate de mantenerte hidratado. La deshidratación puede causar fatiga.

Recuerda que es importante respetar tus límites y no forzarte a trabajar sin descanso. Tomar pequeños descansos regulares puede aumentar tu eficiencia y bienestar en el trabajo.