×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Los presupuestos para 2016 centran la mirada en el gasto social

El ejecutivo anunció que destinará un 21,7% menos al pago por desempleo en comparación con el pasado Presupuesto 2015. La razón de esta decisión, es la reducción de la tasa de paro, que se situó durante el segundo trimestre, en 2,1 puntos menos. De lo contrario, en el caso del gasto público, se ha apostado por destinar una mayor parte.

Así mismo, el presupuesto para las políticas activas de empleo se han incrementado  9,9% más que el pasado año. Estos datos corresponden al incremento del gasto en financiar las bonificaciones a la contratación, las agencias de colocación, la orientación profesional y la formación profesional para el empleo. Para actuaciones de carácter formativo incrementan un 5,9% respecto a 2015.

El gasto destinado para las pensiones, supone un 38,5% del total, situándose en 135.448,93 millones de euros. Además, estas cuentas tendrán en cuenta el incremento de la pensión para las madres trabajadores que se jubilen y hayan tenido dos o más hijos. La pensión aumenta según número de niños, un 5% dos hijos, un 10% con tres hijos y 15% a partir de cuatro.

Del mismo modo, el gasto sanitario se incrementará hasta llegar a los 4.001 euros, el educativo hasta los 2.483 millones y para cultura hasta los 803,57 millones.

Del total de presupuesto para el próximo año, más del 50% corresponde al gasto social, que a causa del ahorro en gasto por desempleo, se ha incrementado un 3,8% quedándose en 168.309 millones. De los cuales, el 34% se destinarán al gasto en servicios públicos, un 4,5% más que hace un año. Para servicios públicos básicos, que corresponden al 5% del presupuesto, se contará con 16.716 millones de euros, un 1,4%más que al pasado año.