×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El 20% de empresas aplicaron medidas de flexibilidad interna el año pasado

Según la Encuesta Anual Laboral 2015 realizada por el Ministerio de Empleo sobre un total de 305.000 empresas con cinco o más empleados, el 20% de las empresas españolas aplicaron medidas de flexibilidad interna durante el pasado año.

Entre las medidas de flexibilidad interna a las que se refiere el informe, se engloban decisiones relativas a las condiciones de trabajo (la jornada o el salario), la movilidad laboral o los cambios en el contrato.

Así pues, según la investigación, el 11,7% de las empresas aplicaron medidas que afectaron al tipo de jornada en el contrato, mientras que el 8,6% lo hicieron sobre la jornada laboral, el 2,7% tomaron decisiones que influyeron en el salario y el sistema de remuneración, y, tan solo, el 1,8% aplicaron medidas sobre la movilidad geográfica de los empleados.

Otra de las conclusiones que se extrae el documento es que cuanto mayor es el tamaño de la empresa, más elevado es el porcentaje de compañías que aplican medidas de flexibilidad interna. El porcentaje de empresas de más de 499 trabajadores que han aplicado alguna de estas medidas representa un 51,1%, mientras que en las empresas de 5 a 9 trabajadores, este porcentaje solo es del 17,1%.

Por otro lado, independientemente de haber aplicado medidas de flexibilidad interna o no, el informe revela que el 34,8% de las empresas adoptaron otras medidas de ajuste el año pasado, tales como el despido de trabajadores (16,3%), la reducción de costes laborales (19,6%) el recorte de inversión en el presupuesto (11,3%) o la reducción del volumen de trabajadores con contrato temporal (9,4%). Sin embargo, el 55,9% de empresas no aplicó ningún tipo de medida de flexibilidad interna ni de ajuste.

Por último, en lo referente a la formación aportada a los empleados, el 77,3% de las empresas proporcionó algún tipo de formación laboral, una cifra ligeramente superior a la de los anteriores años,  2014 (75%) y 2013 (74,2%). La proporción de compañías que ofertan formación se incrementa según aumenta el tamaño, siendo el porcentaje del 70,6% en las de 5 a 9 trabajadores y del 99,4% en las empresas de más de 499 trabajadores.